Recaudación tributaria en Neuquén: el ejercicio 2019 finalizó con $ 37.161 millones

La Subsecretaría de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura, difundió un informe con los resultados del año anterior.

Del documento oficial se conoció que los recursos tributarios provinciales representan un tercio de los ingresos corrientes, y que la variación interanual de estos recursos fue del 57%.

Es que la composición de los impuestos provinciales mantiene la tendencia de los últimos 3 años, con un 89% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (ISIB), 8% Impuesto de Sellos y un 3% Impuestos Inmobiliario.


El ISIB presentó una variación interanual del 60%, levemente inferior al IPC de la provincia, pero por encima de la recaudación de la mayoría de las jurisdicciones como los datos estimados para CABA (37,5%); Buenos Aires (39%); Río Negro (43%) y Mendoza (35%), informaron al cierre de la semana pasada.

La dinámica que presenta este tributo a nivel provincial incluye la baja de alícuotas establecidas en el Consenso Fiscal, lo que evidencia una mejora en la actividad económica, como así también, en la gestión de cobro con la incorporación de nuevos sistemas de pago.


El impuesto a los sellos creció un 43% en 2019, impulsado por la actividad económica y por la firma de contratos de los sectores económicos vinculados a Vaca Muerta.

Con respecto al impuesto inmobiliario, creció en sintonía con las valuaciones fiscales, en torno al 34%. Esto muestra el sostenimiento en la capacidad de recaudación y el alto nivel de cobranza del tributo, superior al 86%.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.