Pymes infotecnológicas demandan más recursos humanos (hay egresados pero no se cubre toda la demanda)

Además requieren de nuevas estrategias de comercialización para abastecer a grandes clientes y poder acceder a nuevos mercados.

Un relevamiento desprende que la falta de recursos humanos y la adopción de estrategias de comercialización de forma asociativa son las principales problemáticas que enfrentan las empresas locales.

Los clientes del sector son variados, desde consumidores domiciliarios hasta la administración pública y empresas de servicios hidrocarburíferos, comercios y clínicas privadas, que utilizan productos de software y servicios informáticos neuquinos.

Las 30 empresas que respondieron a la encuesta señalan que el principal “cuello de botella” es la necesidad de recursos humanos, una realidad presente en la región y a nivel nacional. Por tal motivo desde Nación se instrumentan diversas herramientas de incentivo, como el programa “111 mil” que sería implementado en la región durante 2018.

A nivel local, en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue se gradúan un promedio anual de 10 licenciados y 20 técnicos informáticos que no alcanza a cubrir la demanda anual de las empresas, que se estima en 130 profesionales para los próximos años.

A este panorama se suma una práctica cada vez más habitual entre los profesionales como el trabajo desde sus hogares para brindar consultorías y desarrollo tecnológico para empresas localizadas en otras regiones del país o el exterior.

Entre los distintos perfiles de emprendimientos infotecnológicos en Neuquén, se encuentran los que están dedicados a prestar servicio de Conectividad, Internet e Infraestructura de Comunicaciones (ISP), integración de hardware y software, y las que realizan consultoría con desarrollos e implementación de sistemas informáticos. Por cada emprendimiento de este sector se estima que desarrollan actividades 5 personas en promedio.

Los datos fueron relevados por el Programa de Infotecnologías del Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del Ministerio de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.