Neuquén suma dos concesiones no convencionales en Vaca Muerta (2.000 millones de dólares en los próximos cinco años)

Se trata de Bajada del Palo Oeste y Bajada del Palo Este, con estos dos nuevos proyectos la provincia de Neuquén totaliza unas 34 concesiones no convencionales otorgadas.

El área Bajada del Palo Oeste posee una superficie de 253,5 kilómetros cuadrados, en la cual se prevé invertir durante la etapa piloto 105,6 millones de dólares para perforar 8 pozos horizontales en 18 meses. Mientras que para la etapa de desarrollo masivo se propone perforar 360 pozos horizontales de 2.500 metros de longitud lateral a través de 33 etapas de fractura. La suma total de inversiones para este proyecto equivale a 5.145 millones de dólares.

El área Bajada del Palo Este cuenta una superficie de 197,7 kilómetros cuadrados, y durante la fase piloto se perforarán 5 pozos horizontales en 36 meses cuya inversión será de 51,8 millones de dólares. Para la etapa de desarrollo masivo se perforarán 291 pozos horizontales de 2.500 metros de longitud horizontal a través de 33 etapas de fractura. La suma total de inversiones del proyecto es de 4.127 millones de dólares.

La operadora depositará 1,17 millones de dólares en concepto de Bono de Explotación, 3,94 millones de dólares por Responsabilidad Social Empresaria, 1,10 millones de dólares en concepto de Impuesto a los Sellos y 2,8 millones de dólares como Bono de Infraestructura.

Con este proyecto, la provincia suma 34 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 8.222 kilómetros cuadrados que representa el 27 por ciento de superficie total de Vaca Muerta.

Los pilotos de las 34 concesiones no convencionales significan inversiones por 8.260 millones de dólares y la perforación de 559 pozos. Mientras que el total de proyectos equivale a 165.873 millones de dólares y la perforación de 11.905 pozos.

Por la empresa firmaron el acuerdo el CEO para la Argentina, Gastón Remy, y el director de Operaciones, Juan Garoby. También participaron del acto el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y otros funcionarios de esa dependencia.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la agilidad de Vista Oil & Gas, “que en apenas seis meses, desde que llegó a la provincia, logró estas dos concesiones no convencionales” y remarcó que “esto es lo que necesita la provincia y la Argentina: ritmo, sinergia y trabajo en equipo”.

Remy detalló que en la etapa piloto de esta concesión invertirán más de 157 millones de dólares y “que en los próximos cuatro o cinco años se incrementarán a 2.000 millones de dólares si las cosas van como creemos que irán”.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.