Neuquén se mantiene en lo más alto del podio de generación de empleo privado registrado

Según los últimos datos dados a conocer por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la provincia del Neuquén generó entre agosto de 2019 y el mismo mes del año pasado 5.600 nuevos empleos, un 4,9 por ciento. Y así, queda primera en la generación de empleo privado registrado.

En la dinámica regional interanual, se observa una situación generalizada de caída del empleo. La provincia es una de las seis jurisdicciones que registraron aumentos interanuales en la cantidad de asalariados registrados en el sector privado: Neuquén (+4,9%); Salta (+1,9%); Jujuy (+1,1%); Santa Cruz (+0,7%); Corrientes (+0,5%); y Chubut (+0,2%).


Las mayores caídas se dieron en Chaco (-4%); Santiago del Estero (-5%); Formosa (-5,4%); La Rioja (-5,6%); Catamarca (-6,9%); y Tierra del Fuego (-10,2%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, las provincias que más incidieron en la dinámica general fueron Córdoba (-3,9%); Buenos Aires (-2,7%); Santa Fe (-2,2%); y CABA (-2,1%).

En agosto la cantidad de trabajadores registrados a nivel nacional fue de 12.106.981 y cayó 1% con respecto al mismo mes del año anterior (125 mil trabajadores menos). Frente a julio de 2019 el total de trabajadores registrados aumentó 0,1% sin estacionalidad. Por modalidad de ocupación principal, el número de asalariados registrados del sector privado cayó 2,3% frente a un año atrás (-140,4 mil trabajadores), los asalariados del sector público aumentaron un 0,5% (16,2 mil) y el número de monotributistas no mostró cambios significativos (0% interanual, 0,7 mil).

Cinco de los catorce sectores analizados tuvieron crecimientos interanuales en la cantidad de asalariados registrados. Los aumentos se dieron en Explotación de minas y canteras (+5,3%); Pesca (+3,8%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,8%); Suministro de electricidad, gas y agua (+0,5%); y Enseñanza (+0,3%). El resto de los sectores presentó variaciones negativas: Hoteles y restaurantes (-1,9%); Intermediación financiera (-2,0%); Construcción (-2,8%); Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-3,2%); Comercio y reparaciones (-3,7%); e Industrias manufactureras (-4,7%).


En septiembre se conocieron los datos del INDEC que indicaron que la desocupación registrada en Neuquén es del 5.4 por ciento por ciento en el segundo trimestre de 2019. Es prácticamente la mitad del registro promedio alcanzado en este periodo a nivel nacional: que fue de 10,6%.

El gobernador Omar Gutiérrez aseguró que “Neuquén es una tierra de oportunidades para todos. Para los trabajadores, para los emprendedores y en especial para los jóvenes que quieren dar sus primeros pasos en el ámbito laboral”.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.