Neuquén registra uno de los mayores crecimientos en tráfico aéreo del país

El Aeropuerto Internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén continúa consolidándose como uno de los de mayor crecimiento del país. Durante septiembre de 2025, movilizó 119.000 pasajeros de cabotaje, lo que representa un incremento del 26% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este crecimiento posiciona al aeropuerto neuquino dentro del Top 10 de mayor incremento de pasajeros a nivel nacional, ubicándose en el octavo lugar, detrás de Aeroparque, Ezeiza, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y Salta, y superando a Ushuaia y San Miguel de Tucumán.

Los datos surgen del informe estadístico mensual elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a partir del Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC), que analiza la evolución del transporte aéreo en todo el territorio argentino.

En septiembre de este año, el aeropuerto de Neuquén registró 119.000 pasajeros, frente a los 94.000 contabilizados en el mismo mes de 2024, lo que implica un incremento interanual de 24.000 personas. Este aumento lo ubica como uno de los aeropuertos con mayor crecimiento operativo del país.

El factor de ocupación promedio de los vuelos alcanzó el 84%, un indicador que refleja la alta demanda sostenida de transporte aéreo en la capital neuquina y su creciente rol como centro logístico para la industria, los servicios y el turismo regional.

Entre las rutas más activas del mes, se destacó el trayecto Córdoba–Neuquén, que registró 95 vuelos y un total de 12.173 pasajeros, convirtiéndose en la conexión más transitada del interior del país.

En segundo lugar se ubicó la ruta El Calafate–Ushuaia, mientras que el tercer puesto fue compartido por los trayectos Mendoza–Neuquén y Córdoba–Salta, ambos con 78 vuelos durante el mes.

El director provincial de Infraestructura Aeroportuaria y Ferroviaria, Francis Pojmaevich, destacó el impacto positivo de los resultados. “Los números de septiembre reflejan el buen momento del transporte aéreo en la provincia y su influencia directa en la economía regional, impulsando la conectividad, el turismo, la industria y los servicios”, afirmó.

El crecimiento sostenido del aeropuerto neuquino está estrechamente vinculado con la expansión de Vaca Muerta, el desarrollo de nuevas rutas turísticas y el fortalecimiento del corredor aéreo patagónico, que conecta de manera más eficiente al norte y sur del país.

El incremento en el movimiento aéreo también genera beneficios para el sector hotelero y gastronómico, consolidando a Neuquén como punto estratégico de negocios y turismo en el Alto Valle.

En los últimos años, el aeropuerto Presidente Perón ha experimentado mejoras en infraestructura y servicios, adaptándose al creciente flujo de pasajeros y proyectando futuras ampliaciones que acompañen el desarrollo de la provincia.

Con estos resultados, Neuquén se consolida como un nodo clave del transporte aéreo argentino, combinando crecimiento económico, dinamismo turístico y desarrollo industrial en una de las regiones más activas del país.

Una noche, todas las regiones: Neuquén recibe a las grandes bodegas

El Salón Rainbow del Casino Magic se convertirá en el epicentro del vino argentino el próximo 7 de marzo, cuando se realice Magic Vinos Patagónica, una experiencia que reunirá a algunas de las bodegas más prestigiosas de la Patagonia y del país en una noche pensada para celebrar la diversidad, la identidad y el carácter del vino nacional.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)