Neuquén marcó el camino de la recuperación del país con datos positivos de empleo asalariado registrado en la última medición anual que incluyó a los 22 distritos.
La provincia se convirtió en un modelo de desarrollo basado en el aprovechamiento estratégico de sus recursos naturales y la promoción de la inversión privada. Según el informe sobre Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA), se destacó por lograr un crecimiento interanual del 2,2%, relegando a otras provincias.
Para el relevamiento se contabilizó la dinámica del mercado de trabajo registrado por regiones desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024. Allí solo cuatro provincias mostraron tasas de crecimiento positivas: Neuquén (+2,2%), Mendoza (+0,5%), Río Negro (+0,4%) y Tucumán (+0,3%).
Las provincias que registraron caídas más intensas en el empleo fueron: Formosa (-11,6%), La Rioja (-10,2%), Santiago del Estero (-8,1%), Tierra del Fuego (-7,7%) y Catamarca (-6,5%).
En octubre de 2024, la población con trabajo registrado en todo el país alcanzó los 13,271 millones de personas. En el caso de Neuquén, pasó de 142,3 mil personas en octubre de 2023 a 145,4 mil en 2024.
“Neuquén va creciendo de la mano fundamentalmente de Vaca Muerta”, aseguró el gobernador Rolando Figueroa, quien recordó la importancia de poder monetizar los recursos del subsuelo para que las inversiones vuelvan con más empleo para los neuquinos.
El gobierno provincial está trabajando en conjunto con distintos gremios para fortalecer la inserción laboral en distintos sectores relacionados a la industria y la construcción. Esta iniciativa busca impulsar la capacitación profesional y generar oportunidades laborales frente a la creciente demanda de trabajadores capacitados.
Paralelamente, se implementó el plan Emplea Neuquén, con 19 Oficinas de Empleo distribuidas en todo el territorio y en colaboración con los municipios, que trabajan sobre capacitaciones, empleo, emprendedurismo y formación profesional, en función de la identificación de las necesidades y demandas relevadas en las distintas regiones.
“Hay una inversión que va mucho más allá de lo cotidiano, que es que todas las personas que adoptan a Neuquén lo adoptan para siempre”, aseguró Figueroa y remarcó que “el Estado tiene que estar para generar una redistribución de oportunidades”.
El crecimiento del empleo privado en la provincia se enmarca en un contexto económico desafiante para el país. Mientras en varias jurisdicciones la crisis golpea con despidos y cierre de actividades, en Neuquén la actividad económica sigue impulsando la demanda de trabajadores en diversos sectores.
Según analistas del sector, el desempeño positivo de Neuquén está vinculado al crecimiento del sector energético, la expansión de la construcción y el desarrollo de nuevas inversiones. La diversificación de la economía provincial también juega un rol clave en la generación de empleo.
El desafío ahora será consolidar esta tendencia y garantizar que el crecimiento económico continúe generando oportunidades sostenibles para la población. Con estrategias de capacitación e inversión en infraestructura, Neuquén busca mantener su liderazgo en la creación de empleo registrado y seguir marcando el camino para el desarrollo regional.
Neuquén a la vanguardia: la provincia que más empleo privado registrado genera
La provincia volvió a mostrar mejores números de empleo privado en un contexto de país a la baja, donde solo cuatro provincias lograron números positivos.