Los “cereceros” de la Patagonia en busca de los mercados asiáticos (Tailandia es el primer objetivo)

La región tiene ventajas competitivas en el mercado internacional. En diciembre llegaron inspectores de ese país para la apertura como un nuevo cliente comercial.

Las empresas productoras nucleadas en la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) y que cuentan con el acompañamiento de Centro PyME-Adeneu, realizan gestiones para ingresar en nuevos mercados, principalmente del sudeste asiático.

Si bien este año el mercado externo no fue positivo para el sector debido a la depresión en los precios que produjo el ingreso de más 150.000 toneladas de cerezas chilenas y el “amesetamiento” de la demanda, Argentina y su producción patagónica basa su fortaleza en la calidad y estacionalidad de sus cerezas.

La producción más extensa que va desde diciembre a febrero/marzo, permite por un lado insertar cereza “primicia”, para lo cual es clave el desarrollo del aeropuerto de cargas de Neuquén, y por otro lado,  Argentina se diferencia con fruta “tardicia”, que se envía en barco para que se demore su ingreso en los mercados asiáticos.

Esto último permite una importante rentabilidad ya que la cereza es un presente que se brinda usualmente en el marco del “Año Nuevo Chino”, celebrado entre fines de enero y principios de febrero en Asia.

Los números siguen siendo positivos y la cereza es uno de los pocos sectores frutícolas que registra buena rentabilidad.

En la actualidad las empresas de Neuquén y Río Negro exportan el 85 por ciento de su producción a mercados como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Medio Oriente y Hong Kong, a los que se sumaron este año India e Indonesia.

Si bien aún la temporada continúa en desarrollo, se estima que el Alto Valle de Río Negro y Neuquén exportó más de 3.000 toneladas, de las cuales menos de la mitad corresponden a cerezas elaboradas en tierras neuquinas.

La producción del país en general estuvo en 14.000 toneladas, de las cuales solo se exportaron hasta el momento unas 5.200 toneladas, mientras que el resto queda en el mercado interno por tamaño chico.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.