Ley de Alquileres: el gobierno de Neuquén ya tenía una oficina para “mediar”

La nueva norma establece que deberán crearse ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo, algo que la provincia de Neuquén ya viene realizando.

Si bien la norma aún no fue reglamentada y por ende la provincia de Neuquén todavía no adhirió, a partir de la reciente sanción de la ley de Alquileres, surgen algunas dudas respecto al tema.

Desde la dirección provincial de Asuntos Gubernamentales, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, se atienden este tipo de temáticas, incluso existe la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos que trabaja con el tema alquileres e inconvenientes entre propietarios e inquilinos.


Según explicó el director del área, David Díaz, la mediación comunitaria “es una negociación asistida, que implica juntar a las partes bajo la legislación, y tratar de llegar a un punto de acuerdo y mutuamente beneficioso”.

A diferencia de los procesos judiciales, que terminan resultando muy costosos y duraderos, la mediación comunitaria representa una verdadera alternativa: “desde este otro enfoque se buscan puntos de acuerdos desde la cooperación y la solidaridad”, dijo Díaz, quien agregó que “a través del diálogo y la escucha activa se va construyendo un nuevo escenario”.


Además de la mediación, la reciente ley incorpora un nuevo cálculo para establecer el precio del alquiler de un inmueble, un plazo mínimo de locación de tres años, e indica que no podrá exigirse el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes.

Aunque la norma fue sancionada días atrás, la misma aún no fue reglamentada y por ende la provincia de Neuquén todavía no adhirió. Según se explicó, las consultas pueden realizarse vía telefónica (299 4127388 /299 5958510) o a través de la fan page de Facebook.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Adidas despliega su arma secreta en Londres: el "Hybrid Hotel" (una muestra más de la era del ecosistema-crossing de expansión de categorías)

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) Qué más necesitas ver para entender que todo lo que sabías de marketing y del “retorno” quedó absolutamente caduco. "Hybrid Hotel" No es un hotel. Es un manifiesto físico del regreso de la expansión de las experiencias y de categorías a niveles de universos de marca. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)