Las compras en los supermercados de Neuquén superan a la inflación

Según los números presentados por el INDEC, los neuquinos consumen en mayor porcentaje que la misma inflación.

El consumo en supermercados en Neuquén tuvo en agosto un incremento del 68,2 por ciento, ubicando a Neuquén como la sexta provincia en el país en mejorar sus niveles de consumo. Pero, además, marcó un crecimiento del gasto en términos reales del 21 por ciento frente a la inflación, acentuando el crecimiento de la actividad económica de la provincia en coincidencia con la generación de empleo privado y la baja de la desocupación.


Los datos surgen de la encuesta de Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Censos (Indec) de los cuales surgen que las ventas totales en las 67 bocas de venta relevadas en Neuquén fueron por $ 4.963 millones, un 66,9 por ciento por encima de agosto de 2020.

Neuquén se ubicó 12,9 puntos por encima del promedio nacional de ventas, que fue del 54,9 por ciento. Además, la provincia registró un salto de consumo verificable en la economía “real”, ya que en un año las ventas crecieron prácticamente un 21 por ciento (20,96%) por encima de la inflación de la provincia durante el mismo lapso analizado, que fue del 47,24 por ciento.


En sintonía con esta mejora se ubican los incrementos de la cantidad de los puestos de trabajo de la construcción, del empleo privado que mide el ministerio de Trabajo de la Nación; y en la baja de la desocupación casi a la mitad en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.