Interés “tecnológico” en la Primera Jornada de Comunicación Ciudadana (País Digital, ARSAT y ENACOM presentes)

El encuentro es abierto y se desarrollará hoy a partir de las 15 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Concejo Deliberante (Leloir 370 – Neuquén). A cargo de la organización se encuentra la secretaría de Modernización municipal.

“Son jornadas de asesoramiento a los municipios, a los ciudadanos y a las empresas de tecnología”, dijo el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, y agregó que “tienen que ver con conocer la mirada federal en materia de comunicación del gobierno nacional”.

A nivel local se ha trabajado con País Digital, “con quienes hemos seleccionado los puntos digitales en la ciudad. Ya tenemos un punto en el Museo Gregorio Álvarez que va a pasar al Centro Cultural del Oeste y vamos a instalar un segundo en la Estación Terminal de Neuquén”, mencionó el funcionario. “Son espacios públicos de inclusión digital que brindan conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC)”, manifestó.

País Digital impulsa la inclusión digital, trabaja para que cada administración provincial y municipal sea más ágil y brinde mejores servicios a sus ciudadanos.

En cuanto a ARSAT en Neuquén, Etcheverry comentó que tiene la fibra óptica más grande el país “y está tratando de conectarse con prestadores locales de telefonía y de internet de manera de lograr mejores conexiones, de mejor calidad y a precios mayoristas”.

ARSAT es la empresa nacional encargada de brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales.

En este punto, indicó que con ENACOM “estamos trabajando en un convenio para poder compartir infraestructura de comunicaciones, y estamos a punto de realizar una convocatoria generando un menor impacto ambiental porque una misma estructura puede ser compartida por varias empresas”.

Recordó que “ENACOM ha colaborado con las mediciones de antenas de celulares, también cuando impulsamos la ordenanza de antenas amigables”.­

El ENACOM es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Modernización de la Nación y que tiene su oficina local en Neuquén capital. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.