Inicia el tercer ciclo de capacitaciones gratuitas del Plan 10 Mil

El programa es organizado por el gobierno provincial, con el apoyo del Programa Pymes de Pan American Energy. Entre mayo y junio se realizarán cuatro nuevas capacitaciones, que se sumarán a las ocho ya lanzadas en abril.

El tercer ciclo de capacitación del Plan 10 Mil, un programa de formación gratuita para las juventudes neuquinas de 18 a 35 años que busca brindarles herramientas para que logren mayor empleabilidad en el futuro, contará con cuatro nuevos cursos para completar así la decena de capacitaciones. Con la incorporación de nuevas instancias de formación, en esta primera etapa del año se capacitarán 450 personas.

La organización y ejecución del programa se lleva adelante a través del Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy (PAE) y un trabajo articulado con el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la Subsecretaría de Juventud y el ministerio de Energía y Recursos Naturales.


Los cuatro nuevos cursos son: Diseño y Armado de muebles en MDF, Programación Web Full Stack y Marketing Digital, y cuyas inscripciones comenzarán próximamente y Ayudante de mecánica de motos (sin cupos disponibles).

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, explicó que “desde el 2019 se vienen generando capacitaciones para jóvenes de entre 18 y 35 años con el fin de mejorar la empleabilidad de las juventudes de la Provincia del Neuquén y su posterior inserción laboral”.

Agregó que “la virtualidad hizo que se amplíe el alcance y también la oferta de capacitaciones. Hoy, la virtualidad nos permite estar cerca en la distancia y eso es importante, porque pretendemos que las y los jóvenes se inscriban, elijan ser capacitados y poder ayudarlos en sus proyectos de vida, creemos que es importante tomarlo como política pública”.

Martín Díaz Colodrero, referente del Plan 10 Mil de Centro PyME-ADENEU destacó que un componente diferencial de este año es el proyecto de capacitación en habilidades blandas y seguimiento de egresados que se va a ofrecer junto con la Fundación Pescar. Explicó que “estará destinado a cada joven que complete con éxito algún curso para que complemente la formación técnica adquirida con el desarrollo de habilidades blandas para su inserción laboral y el acceso a un servicio de acompañamiento y difusión de oportunidades de empleo y formación”.

Para postularse a los cursos del Plan 10 Mil se debe generar un perfil en la web donde están publicadas todas las capacitaciones y se indica cuales cuentan con vacantes. Una vez que el usuario o usuaria se registra, recibirá todas las novedades a su casilla de mail. La plataforma también le permite cargar su CV, ya que las empresas pueden ingresar al sistema y acceder a esa información para, eventualmente, iniciar un contacto.


Desde su origen en 2019 y contando a los últimos inscriptos del mes pasado, el ciclo capacitó a más de 1.000 jóvenes neuquinos. La pandemia y el dictado a distancia permitió ampliar el alcance territorial a 29 localidades en 2020 mientras que para finales de este año se proyectan realizar 40 cursos, alcanzando a 1200 jóvenes.

Actualmente se están dictando los cursos de Ayudante de cementación, Auxiliar de electricidad domiciliaria, Cajera/o comercial, Ayudante en mantenimiento y reparación de válvulas industriales, Energías renovables: solar y térmica, Ayudante técnico en procesos de neumática y Producción y edición de videos. Ya finalizó el curso de Instalación de termotanques solares.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.