El turismo se consolida como la segunda actividad económica en Neuquén

La ocupación en los principales centros turísticos de la provincia del Neuquén durante la tercera semana, que va del 17 al 23 de enero, promedió el 84 por ciento. Los destinos cordilleranos del sur promediaron un 97 por ciento, mientras que los del norte un 76 por ciento. Así lo informó el área de Estadísticas del Ministerio de Turismo de la provincia.

El ingreso estimado que el turismo generó durante la semana mencionada es de más de $ 1.460 millones, contemplando que Neuquén recibió un total de 162 mil pernoctes. Si se agrega lo generado entre el 20/12/21 al 16/01/22, los ingresos suman más de $ 6.650 millones.


Fueron más de 40.600 turistas los que disfrutaron durante la 3ra semana de enero de los atractivos de los destinos provinciales relevados, (San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful, Neuquén Capital, Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Copahue, Chos Malal, Zapala, Andacollo, Las Ovejas ,  Huinganco, Varvarco, El Huecú, Tricao Malal, Barrancas y El Cholar). Si a estos datos, se suman la cantidad de turistas que visitaron la provincia desde el 20 de diciembre, el valor se incrementa a 184.000 turistas.

Del mismo modo, se contabilizaron 162.000 pernoctes entre alojamientos y campamentos de la provincia, para esta última semana de enero. Si a ello se le suman los registrados desde navidad el total es de más de 735.000 pernoctes.


Según los cálculos estimados, la ocupación se va incrementando semanalmente, durante la semana de navidad el registro promedio un 49 por ciento, la semana de año nuevo la superó en 19 puntos llegando a 68 por ciento de las habitaciones ocupadas, la 1era semana de enero e inicio contundente de la temporada alta estival promedio un 80 por ciento, superando a la semana de año nuevo en 12 puntos, mientras que la segunda semana se posicionó 3 puntos porcentuales más arriba, alcanzando un 83 por ciento, la 3ra semana mantuvo los niveles de la 2da semana, aunque 1 punto más arriba, alcanzando el mejor registro de lo que va de la temporada, un 84 por ciento de las habitaciones ocupadas.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.