El plan 10 mil reanudó el dictado presencial de capacitaciones en oficios para jóvenes neuquinos

En su cuarto año de implementación, y luego de atravesar el período más álgido de la pandemia de Covid 19, el Plan 10 Mil retomó las capacitaciones en modo presencial.
 

Actualmente, los cursos “Soldador Inicial – Nivel 1” y “Auxiliar en logística integral” se desarrollan en Neuquén capital, con la participación presencial de jóvenes de la capital provincial, y virtual por parte de personas de zonas aledañas, que en las clases prácticas deberán hacerse presentes en el aula. Esta semana iniciará también, con la misma modalidad, la capacitación de Bartender, en Centenario.
 


Martín Díaz Colodrero, referente del Plan 10 Mil del Centro Pyme-Adeneu comentó que “este año, hasta el momento, hemos iniciado 15 cursos con la misma respuesta de los años anteriores. Los chicos y las chicas se siguen interesando muchísimo, y ya tenemos 250 egresados de los 6 cursos que finalizaron. Continúa la participación de jóvenes de toda la provincia, y seguimos buscando y proponiendo temáticas diferentes para poner a disposición de la juventud neuquina”.

El Plan 10 Mil tiene como objetivo capacitar en oficios, con la expectativa de mejorar la empleabilidad de la población joven para que puedan insertarse en el mundo laboral.
Díaz Colodrero indicó que “todos los cursos son gratuitos, pero se deben cumplir con dos requisitos principales que son: tener 18 a 35 años de edad y tener residencia en alguna localidad de la provincia. Asimismo, en muchos cursos es necesario tener secundario completo o avanzado”.

Quienes deseen participar de las capacitaciones deben generar un usuario “Alumno” en www.10mil.org.ar. Luego, podrán preinscribirse en las propuestas educativas vigentes que sean de su interés.

"Sea virtual o presencial el curso, el o la docente puede trabajar con un número limitado de personas, número que nosotros contemplamos al abrir las convocatorias. Tratamos de que las oportunidades sean equitativas para todo el territorio provincial, con equidad de género, y privilegiamos la participación de chicos y chicas que no hayan tenido antes la posibilidad de quedar en la nómina final. Asimismo, en los casos de jóvenes que ya participaron de otros cursos, priorizamos aquellos perfiles que completaron las capacitaciones por sobre aquellos que, una vez anotados, suspendieron su asistencia a clase sin justificación” explicó Díaz Colodrero.
 


El Plan 10 Mil es organizado por el gobierno provincial a través del Centro Pyme-Adeneu (Ministerio de Producción e Industria), con el financiamiento del Programa Pymes de Pan American Energy. Acompaña la Subsecretaría de Juventud (Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía).
 

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.