La asistencia financiera gestionada por la Unidad de Enlace ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que funciona en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), supera los 300.167.000 pesos desde el año 2020 y ha permitido fortalecer 117 unidades productivas del sector industrial (42%), turístico (35%), de servicios (16%) y agroindustrial (7%).
Los fondos de la línea de créditos para la reactivación productiva pueden ser destinados a capital de trabajo, activo fijo y preinversión, incluyendo maquinarias, obra civil y materias primas, tanto para PyMEs como para personas emprendedoras.
El monto máximo es de 20.000.000 de pesos, comprometiendo una garantía prendaria o hipotecaria. La tasa de interés es variable y el plazo de amortización es de 84 meses, con 24 meses de gracia.
En el caso de los créditos a sola firma o con garantías personales, pueden solicitarse hasta 1 millón de pesos, con un plazo de devolución de hasta 48 meses y 12 meses de gracia. En este caso la tasa de interés es variable y tiene una bonificación del 50%.
Programa de Financiamiento Neuquén Crea
La secretaría de Copade también informó que continúa vigente el Programa de Financiamiento Neuquén Crea, orientado a personas y PyMES vinculadas a la industria del diseño y la creatividad.
El monto máximo es de 1 millón de pesos, a sola firma o con garantías personales. La tasa de interés es variable y tiene una bonificación del 50 %. El plazo de amortización es de 48 meses, incluyendo 12 meses de gracia.
Se financian activos fijos (adquisición de equipos informáticos, maquinaria y herramientas de trabajo); equipamiento (mesadas, bancos de trabajo, racks); mejoras edilicias que impliquen organizar y mejorar el espacio de trabajo; diseño y desarrollo de plataformas de comercio electrónico.
También puede ser destinado a la adquisición de materias primas y materiales; capacitación; diseño y desarrollo de campañas de comunicación y marketing; pago de profesionales para tareas específicas, licencias y permisos, registros de marca y patentes.
Línea de Créditos para el Desarrollo del Turismo Inteligente
Otra de las asistencias financieras del CFI que promueve el gobierno provincial, a través del ministerio de Turismo y la secretaría de Copade, está dirigida a quienes desarrollen alguna de las actividades previstas en el Anexo I de la Ley Nacional de Turismo Nº 25997 y se encuadren dentro de la Red Neuquina de Destinos Inteligentes.
Las inversiones financiables incluyen la adquisición de bienes de capital nuevos; construcción, remodelación, ampliación y/o refacción de instalaciones para mejorar la accesibilidad; reformas asociadas a la eficiencia energética o a la instalación de energías renovables; mobiliario, electrodomésticos y demás equipamiento vinculado a la prestación del servicio.
Este crédito puede ser destinado a la adquisición de equipamiento que mejore la conectividad, la integrabilidad y la transformación digital, como así también la mejora e innovación en la prestación de los servicios; medios de transporte que sirvan para dinamizar la actividad principal de la empresa; materiales y/o maquinaria.
También se financian estudios técnicos y honorarios profesionales necesarios para cumplir con requisitos para la habilitación de servicios que apunten a mejorar los productos y las experiencias que potencien el interés por las fiestas populares y las actividades turísticas especiales.
Contactos
Las personas interesadas en obtener más información de las distintas líneas de asistencia financiera vigentes pueden contactarse a través del siguiente correo electrónico: creditoscfi@neuquen.gov.ar. Además, se encuentran habilitadas para consultas la línea telefónica 0299-4495661 y el Whatsapp 299-5747393. En el caso de la Línea de Créditos para el Desarrollo del Turismo Inteligente, está disponible la guía de solicitud a través del siguiente sitio web: https://creditosdti.neuquen.gob.ar/