Las resoluciones 382 y 383/2019 de la Secretaría de Energía fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial, en donde se lee que se otorga “una autorización para la exportación de gas natural de carácter interrumpible” para la petrolera YPF, con el fin de mandar el valioso gas al otro lado de la cordillera.
Los envíos se harán desde las áreas El Portón y Loma La Lata, en Sierra Barrosa, ambas locaciones ubicadas en la Cuenca Neuquina. Las normativas permiten un volumen máximo de 3 millones de metros cúbicos de gas natural por día con destino a Colbún Sociedad Anónima; y por otro, 1 millón de metros cúbicos diarios hacia Enel Generación Chile Sociedad Anónima.
La norma también precisa que la autorización de exportación caducará automáticamente si, transcurrido el plazo de 45 días, computados a partir de la fecha de su publicación, no se efectiviza la primera exportación comercial de gas natural.
Asimismo, establece que la calidad del gas será de 9.300 kilocalorías por metro cúbico, y que los suministros previstos podrán ser interrumpidos, “a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”.
Un beneficio para la petrolera, que de concretar la operación (y se estima que lo hará), deberá informar mensualmente a la Secretaría de Energía con carácter de declaración jurada los volúmenes mensualmente de gas que efectivamente empiece a exportar.