Crean un Fondo de Promoción Frutihortícola para pequeños y medianos productores de hasta $ 110 millones anuales

El nuevo programa apunta a fortalecer el sector mediante la incorporación de buenas prácticas en la calidad y sanidad en los procesos de producción, las que permitirán el acceso por parte de los productores al Fondo de Promoción de hasta $ 110 millones anuales. 


 

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó en general el Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola y el Fondo de Promoción Frutihortícola impulsado por el Poder Ejecutivo provincial a principios de este año. La medida permitirá que los pequeños y medianos productores del sector frutícola y hortícola incorporen buenas prácticas en el proceso productivo, lo que redundará en el control de la carpocapsa y otras plagas. 


El nuevo Programa para la actividad frutícola y hortícola apunta a fortalecer el sector mediante la incorporación de buenas prácticas en la calidad y sanidad en los procesos de producción, las que permitirán el acceso por parte de los productores al Fondo de Promoción, de hasta $ 110 millones anuales, destinados por el Centro Pyme-Adeneu. El beneficio regirá para los productores que cumplan con los requisitos que fija la propia norma, vinculados a la cantidad de hectáreas que posean y al cumplimiento de los requisitos generales. En efecto, podrán acceder los productores de manzanas, peras y frutos secos que posean, como máximo, 120 hectáreas netas plantadas con dichos frutales, mientras que para los horticultores el criterio es de 20 hectáreas netas cultivadas con especies hortícolas. Además, se faculta al gobierno a realizar aportes no reintegrables equivalentes -en pesos y por hectárea neta plantada- al costo de los emisores de feromonas para el control de carpocapsa, para el caso de los fruticultores y, al costo del litro del gasoil grado 2 para los horticultores. 


Al actuar como miembro informante, el diputado José Ortuño López destacó que la norma constituye la continuación de las leyes 2442 y 2595, de combate de la plaga de carpocapsa, vigentes hasta el 2014 y remarcó que esta nueva ley busca “dar continuar a la línea de trabajo del gobierno de la provincia tendiente a mejorar la calidad de la producción frutícola y hortícola de los productores locales al tiempo que se propende a un mayor cuidado del medioambiente y la salud de quienes integran esa cadena productiva”.

El legislador también remarcó que la fruticultura es la actividad agropecuaria de mayor desarrollo en Neuquén y que la misma contribuye a la visibilidad de la provincia a nivel nacional. También señaló que este sector productivo genera el ingreso de unos 100 millones de dólares al año con un potencial de hasta cinco veces este valor.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Adidas despliega su arma secreta en Londres: el "Hybrid Hotel" (una muestra más de la era del ecosistema-crossing de expansión de categorías)

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) Qué más necesitas ver para entender que todo lo que sabías de marketing y del “retorno” quedó absolutamente caduco. "Hybrid Hotel" No es un hotel. Es un manifiesto físico del regreso de la expansión de las experiencias y de categorías a niveles de universos de marca. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)