Atención PyMES: el BPN quiere capacitarlas en temas financieros

La actividad se titula “Programa de Capacitación en Gestión de Cartera Financiera para Emprendedores” y abarca distintos contenidos separados en dos módulos que serán dictados por personal de la entidad bancaria.

El presidente del Banco Provincia del Neuquén, Alejandro Visentin, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y el vicepresidente del Centro Pyme-Adeneu, Edgardo Phielipp, firmaron el convenio con el objetivo de brindar capacitaciones a pequeñas y medianas empresas de la provincia del Neuquén.


“Este convenio involucra una de las patas fundamentales, que es la capacitación de nuestros emprendedores”, sostuvo Visentin y ejemplificó que se podrá comprender “la evaluación financiera de un proyecto, cuestiones legales de los contratos, distintos tipos de inversiones que pueden obtener en el sistema financiero, cómo manejar una cuenta corriente”, entre otros puntos.

López Raggi señaló que se trabajará de forma conjunta “principalmente para identificar necesidades de los emprendedores, trabajar con ellos, hacer una capacitación muy fuerte y vamos a incluir también la cuestión de género, la inclusión de productoras rurales, de emprendedoras y empresarias”.

Además se tratarán temas como la bancarización, ahorro, crédito e inversión, medios de pago electrónicos, deberes y derechos del usuario de servicios financieros. También se trabajará analizando las herramientas financieras que existen hoy en el mercado; la inversión en activos financieros; y una introducción a la perspectiva de género en el ámbito empresarial.


La convocatoria es abierta a todos los emprendedores con proyectos formalizados o de inmediata formalización que fueran convocados por el Ministerio de Producción e Industria y el Centro Pyme-Adeneu.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.