A partir de implementación nacional, Bancos y fintech ofrecerán la posibilidad de pagos con QR interoperable en la región

El objetivo será garantizar la inmediatez de las transferencias de pagos de modo que cualquier neuquino que posea una billetera digital o aplicación bancaria pueda operar con esta modalidad.

Bancos, fintech y el resto de actores que integran el ecosistema de pagos digitales de la Argentina confirmaron que afinan los detalles para ofrecer a partir del próximo 29 de noviembre, la interoperabilidad de los pagos con Código QR, de manera de cumplir con la normativa de Transferencias 3.0 que estableció el Banco Central (BCRA).

El objetivo será garantizar la inmediatez de las transferencias de pagos de modo que cualquier usuario de una billetera digital o aplicación bancaria -sin importar la empresa que la provea- pueda usar un código QR de reconocimiento para pagar un consumo o servicio en cualquier comercio o empresa del país.


"El 29 de noviembre es nuestra fecha y estamos apuntando a llegar a ella", aseguró Paula Arregui, directora de Operaciones de Mercado Pago, principal actor en el ecosistema de pagos del país, tanto por su rol como aceptador al proveer los códigos a los comercios como por la iniciación de los pagos a través de su billetera virtual.

Al respecto, dijo que ya tienen acuerdos con las principales empresas y bancos que operan en el mercado como ANK, MODO, Cuanta DNI, BNA+, Yacaré y Rebanking, entre otras, y que actualmente cerca del 25% de los comercios que ofrecen cobrar con su QR pueden recibir pagos de estos proveedores.

"Tenemos un mes y medio para pulir los rieles que son los que nos van a garantizar que cuando esto escale al 100% del volumen, esa perfección de funcionamiento del QR sea el que todos queremos", señaló Arregui durante una presentación en el evento Nuevo Dinero 2021.

"Si esto no funciona corremos el riesgo de que el QR termine abajo del mostrador y no arriba", advirtió.


En ese sentido, puso el eje sobre las empresas administradoras de los procesos de pagos -Coelsa, Prisma y Red Link- a las que les demandó "mayor celeridad" en la automatización y validación de las transacciones realizadas a través de QR.

"Por favor seamos guardianes de los ratios de validación. El porcentaje de rechazos de los rieles de transferencias inmediatas que hoy están administradas por estas dos redes (Link y Prisma) fueron para atrás en las últimas dos semanas", reclamó Arregui, que sostuvo que "la industria tiene que moverse a otro ritmo para llegar bien" al 29 de noviembre.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aseguró que están siguiendo este tema "todos los días" y que han mantenido reuniones "con los principales actores", quienes aseguraron que "se va a cumplir la fecha y que vamos a tener todos los sistemas integrados trabajando en conjunto".

Según datos a 2021 a partir de un estudio realizado por Mastercard en la Argentina, la apertura a pagos con métodos digitales está creciendo de forma más acelerada que en otros países de América Latina: más del 80% de la población está abierta a usar nuevos medios de pago y el 75% ya lo hizo en el último año, fundamentalmente a través de pagos sin contacto (contactless).


Transferencias 3.0 es un nuevo sistema de pagos digitales que puso en marcha el BCRA el año pasado, luego de un trabajo conjunto con bancos, fintech, agrupadores de pago y cámaras compensadoras, para garantizar la total inmediatez de las transferencias, de modo que los comercios reciben el dinero en su cuenta forma automática e irrevocable, lo que permite desincentivar el uso del efectivo al terminar con los gastos ocultos de su manejo como de transporte, almacenamiento o seguridad.

Una noche, todas las regiones: Neuquén recibe a las grandes bodegas

El Salón Rainbow del Casino Magic se convertirá en el epicentro del vino argentino el próximo 7 de marzo, cuando se realice Magic Vinos Patagónica, una experiencia que reunirá a algunas de las bodegas más prestigiosas de la Patagonia y del país en una noche pensada para celebrar la diversidad, la identidad y el carácter del vino nacional.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

American Airlines le da otro vuelo a MIA (Miami Internacional Airport)

(Por Taylor, edición Maurizio) La aerolínea ha anunciado una inversión monumental de USD $1,000 millones para la ampliación de la terminal D en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), un proyecto previsto para iniciar en 2027 que promete transformar radicalmente la experiencia del viajero.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)