De conformidad con el Acuerdo de Inversión, el cual surtirá efectos a partir del 1 de octubre de 2022, las empresas renuevan su vínculo y establecen que Trafigura tendrá los derechos sobre el 25% de la producción de hidrocarburos proveniente de los pads materia del acuerdo mientras que tendrá a su cargo el 25% del costo de inversión, y el pago de regalías e impuestos directos que corresponda de los pads y pagará a Vista US$ 1.700.000 por cada pozo conectado con un máximo en 12.5 $/bbl, sobre la producción de Trafigura para compensar a Vista por mejoras en el precio internacional del crudo por encima de 60 $/bbl y hasta 110 $/bbl , y una tarifa sobre la producción de Trafigura para compensar a Vista por todos los costos operativos, gastos generales y de administración, costos de midstream dentro del bloque y costos de abandono de pozo.
Vista mantendrá la operación del bloque y el 100% de titularidad de la concesión Bajada del Palo Oeste. Con respecto a los pads incluidos mantendrá los derechos sobre el 75% de la producción de hidrocarburos, tendrá a su cargo el 75% de los costos de inversión, y el pago de regalías e impuestos directos que le correspondan, y tendrá a su cargo todos los demás costos incluyendo costos operativos y de midstream dentro del bloque.
Además del Acuerdo de Inversión, Vista y Trafigura, licenciataria de Puma Energy en Argentina, han extendido un acuerdo previo de compraventa de petróleo crudo por 12 meses, mediante el cual Vista le venderá a Trafigura 380,000 barriles de petróleo crudo mensuales durante el primer semestre de 2023 y 345,000 barriles de petróleo crudo mensuales durante el segundo semestre de 2023, a un precio de compra a ser acordado por las partes basado en condiciones de mercado.
Este Acuerdo de Inversión le permite a Vista aumentar su generación de flujo de caja libre más allá de los objetivos del plan estratégico de Vista para 2022-2026, contribuyendo así a continuar reduciendo la deuda bruta, distribuir capital a los accionistas mediante la recompra de acciones o el pago de dividendos, y acelerar las inversiones en Vaca Muerta, y en particular en proyectos de infraestructura troncal, para generar crecimiento rentable impulsado por el mercado de exportaciones.
Adicionalmente le permite a la Compañía seguir consolidando su relación con Trafigura como socio estratégico.
Bajada del Palo Oeste es el desarrollo de shale oíl más importante de Vista en Vaca Muerta. El desarrollo masivo del bloque comenzó en la segunda mitad de 2018. Las reservas probadas ascendían a 155.0 millones de barriles equivalentes de petróleo al 31 de diciembre de 2021, y la producción fue 29,729 barriles de petróleo equivalente por día durante el segundo trimestre de 2022, habiendo conectado 47 pozos nuevos a dicha fecha. La Compañía ha identificado aproximadamente 550 pozos nuevos en Bajada del Palo Oeste. El bloque ha recibido por parte de la Provincia del Neuquén una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos que expira en 2053 y no tiene compromisos de inversión pendientes.