Vaca Muerta pasó por el Teatro Colón (realidad virtual en la antesala del TEDxRíoDeLaPlata)

El Grupo Techint mostró todo su potencial de desarrollo en la previa de lo que fue una edición más del ciclo de conferencias. El público disfrutó de una “recorrida” por el yacimiento Fortín de Piedra, insignia de la empresa.

En la “mágica” sala teatral, valor ineludible de la cultura argentina, los asistentes a las charlas #TEDxRíoDeLaPlata 2018 pudieron ser parte de una experiencia de realidad virtual que llevó parte de la Patagonia al Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, muchos reaccionaron ante la frase “Tenemos una oportunidad: junto a 1000 PyMEs argentinas conformamos una orquesta industrial que está transformando la realidad energética del país desde nuestro yacimiento”.

A través de su filial petrolera, Tecpetrol, aquí en la cuenca neuquina, precisamente en la formación Vaca Muerta están desarrollando tareas exitosas en unos 41 de los 150 pozos perforados. Este trabajo en equipo se sostiene con 2.300 millones de dólares de inversión –unas mil empresas argentinas involucradas-, con perforaciones horizontales que llegan hasta los 250 metros, unos 1.000 empleos directos creados para obtener hoy, cerca de los 15 millones de metros cúbicos de gas (actualizado a septiembre de 2018), significando solamente el 10% de la producción argentina de gas.

Gracias a Vaca Muerta, la Argentina es el tercer país con recursos técnicamente recuperables de gas con 802 trillones de pies cúbicos y el cuarto de petróleo con 27 mil millones de barriles. Tiene una superficie de 30.000 km2, un tamaño similar al de Bélgica, según Tecpetrol “puede darnos gas a todos los argentinos por los próximos 100 años”.

Tecpetrol aprovechó para “mostrar” que el suelo de Vaca Muerta es muy resistente y por eso requiere de técnicas de extracción de gas no tradicionales como los pozos horizontales y la estimulación hidráulica. Se destacaron los tipos de yacimientos no convencionales (shale), de producción con pozo vertical y de producción con pozo horizontal.

El TEDxRíodelaPlata este año brilló, “más allá de nosotros, finalmente las ideas que merecen ser escuchadas, en el lugar donde mejor se escuchan”, como se especificó durante su realización el pasado lunes 5 de noviembre de 13:00 a 21:00 horas, evento también transmitido por streaming.

Las charlas de TEDxRíodelaPlata tienen un promedio de 12 minutos de duración y abarcan las temáticas más diversas, incluyendo: ciencia, tecnología, arte, diseño, cultura, educación, acción social y sociedad. Los eventos son gratuitos y convocan a participantes  de todas las edades, que dedican 1 a 2 días a compartir ideas transformadoras.

Desde el primer evento en 2010, ya tienen más de 260 videos de las charlas y, están todos disponibles gratuitamente en el siguiente sitio web.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.