Los envíos aprobados (que tienen como destino el vecino país de Chile), se realizarán a través del gasoducto Pacífico y podrán alcanzar, por día, los 6 millones de metros cúbicos (6 MMm3/d). Mientras que a través del gasoducto GasAndes se podrán transportar 21 millones de metros cúbicos por día (21 MMm3/d), o un volumen máximo de 6.358 MMm3.
Las firmas autorizadas para realizar estas operaciones fueron: YPF, Pan American Energy, ExxonMobil, Pampa Energía, Total, Wintershall y Energy Consulting Services.
Desde la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia, se precisó que en el caso de enviarse los volúmenes máximos autorizados (8.758 MMm3), se obtendrá un ingreso de divisas por US$ 1.380 millones. Éste es un valor once veces mayor a las exportaciones neuquinas concretadas en 2018, que equivale a US$ 160 millones en conceptos de regalías para la provincia.
En lo últimos días también se informó que la producción nacional de gas aumentó en abril un 1,8% interanual, y la de petróleo un 4,3%, “por el buen desempeño de la Cuenca Austral y el de Vaca Muerta”, de acuerdo al informe que publicó el Instituto Argentino de Energía (IAE).
Otro dato referido a la explotación de crudo es que el petróleo convencional, que representa el 83% del total disminuyó en abril un 2,3% interanual y 1,8% en el acumulado; mientras que el no convencional –15,3% del total anual - aumentó 52,5% interanual y 52,5% en los últimos 12 meses.
En cuanto a la producción de gas natural que se incrementó en abril un 1,8% interanual, se destacó que en los últimos 12 meses un aumento el 5,4%.
Al desagregar por operadores, el IAE observó que la producción acumulada del último año de Total Austral fue 1,2% menor, mientras que YPF, que produce el 31% del gas en Argentina, disminuyó su producción acumulada en el último año móvil un 2,1%.
Además, el informe señaló que Pan American y Tecpetrol (con un peso de 11,1% y 11,4% en el total) aumentaron su producción en el último año móvil en 1,2% y 182,5% respectivamente.
Finalmente, la producción gas convencional representó el 62% del total, pero disminuyó en abril un 9,5% interanual y el 8,9% en el acumulado anual; mientras que el no convencional aumentó 24,4% interanual y 40,8% en el acumulado.