En los primeros cinco meses del año, 458.000 viajeros pasaron por el aeropuerto Presidente Perón, según los datos publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil. Esto equivale a un 19% más que en 2018, y un 74% más que en el mismo periodo de 2015.
Pero por otra parte, la novedad de la semana pasó por el anuncio de que el vuelo directo Neuquén- Santiago de Chile que fue fuertemente celebrado hace unos meses atrás, se va a cancelar.
En primer instancia, los vuelos internos entre las principales urbes argentinas y Neuquén siguen calientes. La ruta Aeroparque – Neuquén se ubicó en quinto lugar entre las veinte rutas de cabotaje más voladas en Argentina, con 486 vuelos, 71 mil pasajeros y un factor de ocupación del 87%.
Y además, en el informe de la Aviación Civil remarca que en las rutas de cabotaje del interior, Córdoba - Neuquén es la segunda del país con más pasajeros, y que ésta creció un 61% de manera interanual.
A la par, otros vuelos están a la baja. “Como parte de una evaluación continua de las redes de Latam, el vuelo directo entre Santiago (SCL), Chile y Neuquén (NQN), Argentina dejará de estar disponible desde el 1 de octubre”, señalaron desde LATAM en un comunicado.
La venta de los vuelos está cerrada desde el 24 de mayo, y por su reemplazo, los pasajeros podrán escoger entre un cambio o una devolución.
Si bien por el momento se desconocen los motivos de esta decisión, una de las causas que se barajan es la merma en los vuelos a la localidad chilena, que era usada como punto de transferencia con vuelos internacionales, principalmente a Estados Unidos y Europa.
Más vuelos internos y recortes en los internacionales, el panorama actual del mercado aeronáutico de la región.