Turismo en Neuquén: el gobierno provincial asume compromiso “compartido” con las cámaras y asociaciones para la reactivación turística

Desde el Consejo Provincial de Turismo, la ministra, Marisa Focarazzo y los referentes de los destinos neuquinos evaluaron la situación actual de la actividad.

El ministerio de Turismo y referentes municipales de turismo mantuvieron diversas reuniones con las principales cámaras y asociaciones, en las cuales se destacó una evaluación positiva de la estrategia por microrregiones y un compromiso compartido en el trabajo hacia la reactivación turística.

En el ámbito del Consejo Provincial de Turismo, se desarrollaron una serie de reuniones con cámaras y asociaciones del sector, encabezadas por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo y los referentes de turismo de los destinos neuquinos.


De los encuentros se destaca un compromiso compartido de todos los sectores en una agenda de trabajo para el diseño de una estrategia para la identificación de corredores seguros. Asimismo, se evaluó positivamente la apertura por microrregiones y se trabajó sobre las inquietudes y problemáticas locales que afectan a los prestadores turísticos de los principales destinos de la provincia.

En este sentido, las acciones actuales del ministerio de Turismo se focalizan en ayudar al sector privado para afrontar la situación, a partir de la gestión de créditos y programas de incentivo especiales.

También se mantienen acciones de promoción en ciertos mercados, se avanza en propuestas de comercialización para el período de reactivación y se realizan acciones de estímulo para alentar a la demanda local, permitiendo poner en práctica los protocolos sanitarios de seguridad turística.

Durante los encuentros, las cámaras y asociaciones que nuclean a los prestadores turísticos de la provincia destacaron la apertura por fases y solicitaron mantener medidas de financiamiento y ayuda directa hasta recuperar cierta previsibilidad.

También recalcaron la necesidad de poder reanudar la conectividad terrestre y aérea, así como generar acciones de comercialización en mercados clave.

De cara a los desafíos y con el fin de afrontar conjuntamente la reactivación turística, el sector público, el privado y el académico son parte de la próxima agenda de trabajo del Consejo Provincial de Turismo, que contempla el diseño de una estrategia para la identificación de corredores seguros.

Cabe señalar que para la puesta en práctica de los protocolos sanitarios de seguridad turística se realizaron 25 cursos virtuales de carácter gratuito, capacitando a más de 1.600 prestadores de alojamiento, gastronomía, actividades turísticas, oficinas de informes y estaciones de servicio.

Tanto la elaboración de los protocolos como los cursos dictados estuvieron a cargo de profesiones del turismo, de la salud y referentes del sector privado de cada actividad, generando un trabajo articulado e interdisciplinario, que se acrecienta en la actualidad con la participación de la Cámara de Guías de Pesca y próximamente con referentes de las áreas de transporte.

En el diseño de las estrategias y medidas concretas que se trabajan es necesario el análisis de la información aportada por los propios turistas y visitantes.

Es por ello que el ministerio de Turismo analiza las consideraciones expuestas por la sociedad, haciendo circular una encuesta con el fin de asegurar al turista destinos pensados en su sanidad, seguridad y proyección.

De las reuniones participaron responsables de turismo y asociaciones que nuclean a empresarios del sector de alojamiento y gastronomía de las localidades de Villa Pehuenia, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Neuquén capital. Asimismo, estas entidades también representan a empresarios de Villa Traful, Copahue, Plaza Huincul y Las Lajas, entre otros destinos provinciales.


Encuesta “Intención de Viaje” 

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, se encuentra trabajando con el fin de asegurar al turista destinos pensados en su sanidad, seguridad y proyección. Es por ello que necesita conocer algunos datos que colaborarán en mejorar los servicios turísticos que presta. 

En este link podés acceder a una encuesta sobre la “Intención de Viaje”, pensada para “el cambio en la visión turística” en todos los destinos turísticos dentro de Neuquén (ver acá).

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.