Agustín Giménez, quien dio la primera de las ponencias incluidas en el temario del día, es el actual Director Regional de Social Live, una empresa de investigación digital especializada en social listening y Big Data. Su experiencia ya lleva 12 años asesorando a gobiernos, empresas y marcas.
Nutrido de una relevante lista de “datos digitales”, se apoyó en la idea de la “naturalización que ya tenemos los usuarios para generar movimientos en internet y las relaciones que hacemos, vamos dejando pequeñas piezas de información que luego, bajo un análisis e investigación, permiten entender nuevos comportamientos”, explicó.
Sobre ese pensamiento indicó que “en Argentina hay un 75% de personas con acceso a internet, el 72% utiliza el teléfono para realizar compras en plataformas e-commerce”, que sumado a otro dato que asignó respecto de “más de 30 millones de personas que compran online”, simbolizan un “mundo de información”.
Además de esos comportamientos, Giménez evidenció un crecimiento allí porque “todo lo que han generado las redes sociales, es que se estiman como la causante principal de un crecimiento exponencial de ese mundo de la información”. Solo pensemos en estos datos: hay 34 millones de usuarios en facebook y unos 26 millones de personas por día utilizan la plataforma mobile de esa red social. Unos 13 millones de usuarios en twitter, suben el 90% del contenido a través de relaciones con otros usuarios.
Y si nos vamos a Instagram sabemos que nuestro país tiene unos 15 millones de personas la utilizan y va creciendo, pero en lo más profundo vemos que “los usuarios promedio la utilizan unas 18 veces por día y, cuando bajamos al rango de los menores de 25 años allí la cifra indica que son 100 veces por día”, ejemplificó. Los likes, los contenidos compartidos, el retuit, son lo que “conocemos como small data y, aquí, en nuestro país existe un 88% que se encuentra debajo de esa superficie, es porque en Argentina esta información no se está aprovechando”, aseveró el también profesor universitario.
Antes de su final reflexionó que “en Big Data buscamos insights a nuestro favor, sabemos que hay información y que podemos trabajarla para desarrollarla en nuevas acciones, eso será estar un paso adelante de nuestros competidores”. “Hoy existe tecnología para entender una cantidad infinita de fuentes de información y tenerla en nuestro teléfono”, concluyó.
Veamos ahora cuáles fueron los principales lineamientos que expuso Leandro Pasarello, director de Sentido Común, una agencia especializada en estrategias integrales para negocios digitales, apoyada en la innovación y la tecnología para generar nuevas experiencias en marcas “grandes”.
“El primer elemento es trabajar con el consumidor en el centro de todo lo que diseñamos, innovación normalmente está de moda, la idea es hacer un esfuerzo adicional, eso es la innovación, porque el comportamiento humano a veces tiende por inercia a repetir situaciones y, el último elemento y no el menos importante es la tecnología como una herramienta que nos ayude a materializar esas nuevas ideas”, explicó Pasarello.
Ayudado desde la pantalla gigante del auditorio del MNBA Neuquén, Pasarello mostró una “curva de Gartner” para explicar cómo una tecnología vive su propio proceso. La línea vertical es la visibilidad y la horizontal es el tiempo, fue un ejemplo claro porque en el “lanzamiento” se nota el punto cero, el comienzo, luego sube exponencialmente hasta el “pico de expectativas sobredimensionadas”, es lo más alto del proceso, luego cae al “abismo de las desilusiones”, para comenzar a subir lentamente a una “rampa de consolidación” y finalmente entrar en una “meseta de la productividad”. En resumen dijo: “meterse en una tecnología muy temprano es tan malo como meterse tan tarde”.
“Tenemos que estar atentos a las tecnologías que están en un estado más de maduración y que a su vez están incorporando una importante cantidad de usuarios”, reveló. “Hay que medir la velocidad con la que distintos tipos de usuarios utilizan esa tecnología y la adoptan, porque hay casos que crecen de manera acelerada y luego vemos que tienen la menor tasa de adopción”, agregó.
Para ello solicitó al público presente confiar y empezar a mirar “las startups sobre internet de las cosas, hoy están muy avanzados los comandos por voz, las innumerables formas de pago electrónico, busquemos la integración digital y, no dejemos de mirar como avanzó el blockchain”.