Él extractó que “los medios locales han entendido a la perfección los nuevos formatos digitales y están llegando a cubrir esta dispersión de audiencia, atendiendo los mandatos de las redes sociales como grandes derivadores de tráfico”.
El panel estuvo integrado por Pablo Salaburu, Jefe de Noticias de Telefe Neuquén, Roberto Echegoyenberri, Gerente de Contenidos y producción de Canal 10 - Radio Televisión Río Negro SE, Martín Castro editor web en LMNeuquén y la Jefa de Redacción de Neuquenalinstante, María Gracia Martin.
Echegoyenberri evidenció que la audiencia, tiempo atrás, “venía solo de la televisión, pero ahora nuestros contenidos los estamos publicando en otras plataformas”. Un ejemplo de un salto en la interacción provisto por la tecnología, fue que “con la App más allá de tener toda la programación propia, para la Copa Canal 10 decidimos anunciar en los estadios que se podían ver los goles ahí, lo que significó que cada espectador desde allí tenía la posibilidad de revivir los goles”.
“Hoy nadie se sienta a ver un programa de televisión en determinado horario, la gente quiere ver los contenidos en cualquier momento, por esto es que creamos en nuestra web un sistema on demand”, aseveró. Mencionó que “las noticias ya no nacen en los horarios centrales de los noticieros de televisión, ahora desde nuestro facebook son los mismos corresponsales los que difunden contenidos, para luego ampliar en la pantalla”. Así fue que creció un 33% su fan page, además empezaron a publicar los mismos contenidos de twitter en su plataforma de instagram.
En el final enumeró una serie de acciones que “está transformando en un Multimedios a Canal 10, la noticia partirá de un portal hacia la radio y la televisión, además empezamos a desarrollar un nuevo formato de noticiero para instagram buscando un público más joven, creemos que en el 2019 vamos a poder mostrárselos a todos”.
Para María Gracia Martin, Neuquenalinstante “desde sus comienzos en el 2011 se convirtió en una fuente de información confiable, porque su primer objetivo fue compartir noticias en las redes sociales y de esa manera logró crecer rápidamente”. Si bien “en el 2017 cambió de manos, no cambió su esencia porque comenzamos a sumar más contenidos desde gurmeteando.info e inneuquen.info, de esa forma continuamos creciendo con mayor participación de los nuevos lectores”.
En otro momento de su exposición explicó que “con whatsapp hoy estamos ante un inconveniente respecto de los datos que surgen desde ahí y que no siempre son chequeados con fuentes para convertirlos en noticia”. La también productora y locutora oriunda de Córdoba, pero que ahora dirige la redacción del portal, para terminar dejó una enseñanza sobre esto, dijo que “el periodismo no debe perder la necesidad de chequear la información, la instantaneidad y la psicosis por publicar con rapidez no puede dejar de ponernos en foco en la responsabilidad que tenemos como periodistas”.
Pablo Salaburu, el tercero en exponer, relató cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías de emisión cambiaron la manera de trabajar dentro de la redacción del noticiero. Ejemplificó que “hoy cerca del 15% del material que se emite en Telefé Neuquén proviene de las redes”, como una parte de la transformación que mencionó anteriormente. Incluso intentaron educar al público a “filmar en el formato horizontal”, situación que no prosperó y resultó que adaptaron “la nueva escenografía del canal para contar con pantallas verticales”.
Salaburu precisó que “hoy de alguna manera cumplimos otro rol, somos seleccionadores del material que nos envían, es más, un periodista ahora está abocado en exclusiva a chequear la información que nos llega al whatsapp durante toda su jornada de trabajo”. En el final sostuvo que “todavía el público, más allá de la cantidad de información que exista –por momentos falsa- la credibilidad seguirá como el valor más importante en nosotros como canal de noticias”.
Martín Castro comenzó con un análisis sobre la “incertidumbre” que por momentos viven los medios de comunicación porque “no solo hay que pensar en generar nuevas noticias, sino que también hay que pensar cómo y por donde distribuirlas”. “No hay una receta exitosa a futuro”, expresó y agregó que “hoy la gente consume más noticias pero no de los diarios impresos, sino desde sus propios teléfonos, y en facebook está uno de sus medios preferidos para consumirla”.
“El formato de presentación de noticias se modificó por estos comportamientos, el teléfono móvil cambió todo, creamos un sistema de alertas en nuestra App con dos secciones dentro de una misma noticia, leer más y te puede interesar, suman contenidos”, ilustró. En el cierre dijo que “todavía seguimos buscando entender y analizar el comportamiento de nuestros lectores y para ello hemos adoptado herramientas que nos monitorean el minuto a minuto de cada lectura”.