Lamentando esta situación, porque la idea de esa comuna rionegrina era la de implementar la posibilidad de tener otro sector para que empresas petroleras y de servicios se radiquen en una zona de influencia cercana a la formación neuquina, ahora se deberá esperar un tiempo más ya que “al ser reciente esta situación, se analizará si se va a volver a llamar o no”.
Desde la Municipalidad de Barda del Medio y Contralmirante Cordero (ubicada en la provincia de Río Negro), se informó que la apertura de sobres realizada éste último viernes 16 de febrero en las instalaciones de la comuna, finalmente “no tuvo ofertas, ya que no se presentó ninguna empresa”.
El municipio había realizado la apertura de un cuarto acceso al sector, para lanzar así, formalmente el llamado a esta licitación pública. La venta de pliegos se orientó para unos primeros 15 lotes de un total de cincuenta disponibles en ese futuro Parque Industrial.
Ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 151, a veinticinco minutos de Neuquén o Cipolletti, el predio cuenta con una superficie de 19 hectáreas que permite el loteo de cincuenta terrenos de unos 2500 metros cuadrados.
Como la zona se encuentra en la primera área de influencia de la formación Vaca Muerta, este proyecto se pensó para reorientar la matriz productiva de la localidad ante la crisis que vive el sector frutícola.
Finalmente este lunes, se conoció que no hubo interés aunque “se vendieron mínimo tres pliegos”, del mencionado llamado a licitación pública que buscada la radicación de empresas de servicios petroleros y metalúrgicos.
Cuando la noticia comenzó por tomar mayor repercusión (mediados 2017), desde el municipio local manifestaban que “unas 20 empresas” estaban interesadas en radicarse, entre ellas metalúrgicas, transportistas y de la construcción. Paralelamente a esa declaración, desde el municipio realizaban los trabajos de apertura de accesos, desmonte de una calle paralela a las vías y la apertura de otras calles internas que permitan una conexión fluida entre la ruta y el canal principal de riego.
Además desde la Municipalidad desarrollaron capacitaciones -sin costo alguno- respecto de la actividad petrolera, buscando acercar a otros interesados conocimientos básicos que les permitan integrarse en este importante sector productivo.
Junto a capacitadores de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa), que pertenece al gobierno provincial, dictaron un curso de Introducción a los Hidrocarburos.
El deseo de tener un Parque Industrial en esa localidad rionegrina tiene como ventajas una ubicación distante a poco más de 60 km de la formación geológica Vaca Muerta, a unos 20 minutos del Aeropuerto de Neuquén y a otros 15’ del centro urbano neuquino.