El trabajo realizado por especialistas de la entidad -que nuclea a los principales comercios y empresas de la zona- está basado en la información periodística que se difunde en los medios de comunicación más importantes de la región.
Acipan detectó que en la provincia de Neuquén en los primeros tres meses del 2017 los hechos conflictivos aumentaron un 40 por ciento, respecto a igual período del pasado año.
Los números indican que las situaciones de mayor conflictividad e intensidad fueron generadas por los gremios estatales, con el 49% del total registrado (el año pasado la cifra llegó al 50%). Los movimientos que apuntan a “Desocupados y Cesanteados” se ubican en segundo lugar con el 18,4% del total, seguido por los empleados del sector privado con el 13,3% del total.
La consultora Diagnóstico Político, que realiza mensualmente un relevamiento de los cortes de vías públicas en todas las jurisdicciones del país, registró 954 cortes de vías públicas a nivel nacional durante el primer trimestre de 2017.
Santa Cruz, Neuquén (segunda en el orden), junto a las restantes provincias patagónicas se ubican en los primeros diez lugares. El mes de mayor conflictividad del primer trimestre fue Marzo, con el 54%.
Midiendo “una tasa de conflictividad”, en relación al porcentaje de cortes de vías públicas y su población, Neuquén registra casi el doble que la Caba, la jurisdicción que tiene las principales sedes del gobierno nacional y las centrales de las empresas residentes en el país.