El trabajo informático lo desarrolló la empresa 8k Soft de Neuquén, especificando y definiendo la arquitectura de los sistemas necesarios para que cada empresa pueda adaptarse a la legislación vigente.
A través de servicios web, las empresas operadoras informan los caudales instantáneos en tiempo real de cada punto fiscal y operativo, poniendo a disposición de la autoridad de aplicación provincial la información que posteriormente es procesada y utilizada para diferentes evaluaciones.
Como cada empresa ya dispone de un sistema de telemetría, “lo que hacen es exponer esos datos hacia afuera, antes eran de uso interno” nos explica David Nievas, Socio Fundador de la firma radicada en la capital neuquina.
La provincia hoy sabe lo que está pasando por el caudalímetro, allí se puede ver el volumen acumulado en el instante de la consulta y el acumulado del día. También se pueden realizar evaluaciones del acumulado del día de ayer, mes, año, etc.
“El sistema les permite configurar por cada empresa los puntos de medición que interesan escrutar, empadronarlos y obtener resultados concretos” agrega el experto informático.
“La implementación de este sistema es provincial y debido a que la norma nacional no especifica cómo se tiene que resolver la exposición de datos –hay lineamientos generales-, cada provincia tuvo que adaptarse” explica el entrevistado.
Así fue que el sistema se pensó para que la ejecución y el mantenimiento diario puedan ser tareas de las empresas, sin necesidad de que participe la provincia.
“Hay que entender los diferentes flujogramas de cada operadora para poder calcular la producción con precisión. No toda la producción comienza en un extremo y finaliza en otro, sino que hay múltiples puntos que se interconectan en un trayecto y que extraen o suministran crudo o gas” nos aclara Nievas, dando cuenta que no sólo es sumar la producción informada de cada punto.
Los cálculos de producción por áreas tienen una complejidad mayor en esta situación ya que en las mismas intervienen varias empresas. Hoy existen por lo menos entre unas 15 y 17 operadoras que cuentan con el sistema de telemetría en más de 40 áreas. Son innumerables puntos de medición.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el ministro del área, Alejandro Nicola, chequean estos datos hasta desde sus teléfonos celulares.