Conversamos con Leticia Torres y Andrea Sivera de la Consultora Patagonia Resources porque se viene una nueva oportunidad (ver acá) en Neuquén para que equipos de ventas y sus coordinadores, o bien el jefe de ventas, departamentos de marketing, y todos aquellos interesados en iniciarse, “puedan cambiar ese preconcepto que escuchamos sobre `las ventas no son lo mío´”.
“Empezamos a organizar este evento en el mes de febrero, hasta ese momento no había en agenda en el país uno de estas características, y hoy vemos que a esta altura del año ya hay cuatro, lo que explica aún más el porqué de la importancia del tema y de las oportunidades de capacitarse”, explica Torres, Directora y Coach de Patagonia Resources.
Para Sivera, Coach y miembro del Staff Docente de Patagonia Resources, la actualidad de las Neuroventas tiene también otra explicación, ella indicó que “estamos en un momento de transición, hay un cambio de paradigma entre el concepto de venta tradicional, donde el límite es el intercambio de un producto o servicio por dinero, pero si podemos generar un proceso mediante una conversación con el cliente, vamos a estar frente a una nueva búsqueda de ese producto o servicio”. Y agregó que “fundamentalmente la competencia ha generado que las neuroventas tomen un protagonismo que antes no tenían, surgió como un nuevo desafío desde las commodities, somos muchos y todos ofrecemos lo mismo”.
Patagonia Resources además detectó que son las medianas y pequeñas empresas las que necesitan este tipo de entrenamientos, en su mirada “las empresas obviamente quieren vender más pero muchas deben entender que primero hay que trabajar en el desarrollo de las personas, ellas van a ganar más en la medida en que sus recursos humanos estén satisfechos, contentos”, manifestó Torres.
Incluso adelantó que “vamos a trabajar en todas las emociones, y por qué no es recomendable negociar desde la desesperación, del enojo, en el entrenamiento vamos a ver cuáles son las sensaciones positivas que el vendedor puede administrar para asegurarse mejor una venta”.
El primer día –prometen ambas- que será éste viernes 21 de 14 a 19 horas, “vamos a ubicar a los participantes dentro del mercado competitivo, dando cuenta también de conceptos que nos aproximen a la temática”, dice Sivera, y luego, en la segunda clase que será al día siguiente, el sábado de 9 a 15 horas, continuarán “las experiencias prácticas, pero sin dudas el primer día es imperdible por lo movilizador que resulta esa primera clase”, define Torres.
“El viernes vamos a romper estructuras de ese viejo paradigma para reconstruirlo el sábado, ya desde la visión de las neuroventas” acota Sivera, “este entrenamiento es para formarse en una profesión, ya la comercialización se transformó en una responsabilidad”, consideró Torres.
Las “neuroventas” tal cual como resuenan hoy parten desde la idea de “generar una relación con el cliente sostenible en el tiempo, que perdure, no importa que vendés sino a quién le vendés, lo importante es personalizar la relación y poder venderte hasta lo que dure mi negocio, fidelizando esa relación”, analiza Torres. “Si bien es importante la calidad del producto, es fundamental la confianza que se genera con el cliente, porque a partir de ahí se permiten conversaciones hasta del error y de las equivocaciones, hasta te permiten aceptar un no”, consideró la Directora de Patagonia Resources.