Responsabilidad Fiscal: nuevas políticas públicas de gestión sobre el tema y desbalances macroeconómicos heredados (en una sola charla)

(Por Pablo Comoli)  El próximo viernes 7 de julio llega a Neuquén una de las principales “voces” del gobierno nacional que expondrá sobre la situación que viven las provincias y los municipios.

Desde las 14:30 en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante, el secretario de Política Económica de la Nación, Sebastián Galiani, brindará una conferencia que tendrá entre otros puntos centrales estos temas, en los cuales está trabajando la cartera de economía del país.

Galiani en una de sus últimas apariciones expositivas, dentro de un encuentro organizado por la Universidad de San Andrés en Buenos Aires, disertó ante autoridades, docentes y alumnos de esa institución sobre crisis económicas y salida, puntualizando para nuestro país una acción gradual.    

El funcionario nacional resaltó allí el valor del conocimiento en el diseño de las políticas públicas, y señaló que “Argentina es el país con más crisis macroeconómicas durante los últimos 70 años en toda América Latina e incluso en gran parte del mundo” y aseguró que el gobierno del Presidente Macri “evitó la crisis hacia la que se encaminaba el país bajo las políticas de la administración anterior”.

Sin embargo, explicó también que “para superar los desbalances macroeconómicos heredados, hay que trabajar arduamente, controlando el gasto público y proveyendo los incentivos necesarios para que la economía pueda crecer sostenidamente por un periodo largo de tiempo”.

Previamente a la exposición, Caliani se reunirá con el intendente Horacio Quiroga y el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, para luego dar inicio a la actividad en el edificio de Leloir 370, de Neuquén.

Sebastián Galiani es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Economía por la Universidad de Oxford. En 2016, recibió el diploma al mérito en Desarrollo Económico de la Fundación Konex; en 2015 recibió el Premio del Instituto Ronald Coase por Logros Extraordinarios (otorgado por un Comité integrado por los Premios Nobel, Kenneth Arrow y Douglass North.

En la actualidad se encuentra trabajando para que “el presupuesto 2018, tenga un proceso de elaboración presupuestaria que analice muy bien el gasto y su eficiencia”, situación que se anunciará oficialmente, con presencia del ministro Nicolás Dujovne.

En sus últimas declaraciones resaltó la negociación de la Ley de Responsabilidad Fiscal con las provincias -que lleva adelante Dujovne-, afirmó que “esta relación madura que el Gobierno y las provincias están desarrollando es clave para avanzar hacia el equilibrio fiscal y otros objetivos económicos y sociales”

Pan American Energy lanza su nuevo programa de pasantías nacionales

Pan American Energy (PAE), una destacada empresa en el sector energético regional, ha anunciado el lanzamiento de su última edición del programa de Pasantías Nacionales. Dirigido a jóvenes estudiantes que se encuentran en los últimos años de sus carreras universitarias, esta iniciativa tiene como objetivo brindar una primera experiencia laboral en un entorno profesional.

Heladerías Heidi Prado, el nuevo punto de encuentro de los cipoleños

Heladerías Heidi Prado ha pasado de ser simplemente una heladería a convertirse en el epicentro de la vida social y gastronómica en Cipolletti. Con su nueva faceta como cafetería y una amplia variedad de opciones culinarias, el local ubicado en Mariano Moreno y San Luis, local 15, ha ganado el corazón de los cipoleños, convirtiéndose en un espacio de reunión y celebración para personas de todas las edades y ocupaciones.

Neuquén impulsa la expansión del Polo Tecnológico de la provincia

El intendente Mariano Gaido anunció con entusiasmo la próxima construcción del tercer módulo del Polo Científico Tecnológico en Neuquén. Esta iniciativa, respaldada por una inversión privada significativa, marca un hito en el desarrollo de la región, consolidando un centro de excelencia en investigación, desarrollo e innovación.

Aromo y clip: la elegancia fusionada de FV para complementar Patagonia Flooring

En una sinfonía de diseño y funcionalidad, FV, la empresa líder en Argentina e Hispanoamérica en griferías de alta tecnología, ha vuelto a destacarse en una nueva edición de "Experiencia Living". Esta vez, en colaboración con Patagonia Flooring, han creado un baño en suite que encarna la armonía y la delicadeza en cada detalle.

Éxito rotundo en Conectando Vaca Muerta (forjando contactos, networking y negocios)

La tercera edición de Conectando Vaca Muerta, celebrada el pasado 18 de abril, se erigió como un hito en el ámbito empresarial de la región. Organizado por Gran Valle Negocios, Distrito Industrial Río Neuquén y TSB, este evento ofreció una plataforma invaluable para establecer contactos, promover el networking y explorar oportunidades de negocios en el próspero entorno de Vaca Muerta.

La Provincia de Neuquén acelera gestiones para reactivar obras públicas

Dos ministros del Gabinete del gobernador Figueroa se desplazaron a Buenos Aires para llevar adelante trámites cruciales destinados a materializar el financiamiento que permitirá la reactivación de la obra pública en la provincia del Neuquén. Esta iniciativa fue avalada recientemente por la Legislatura neuquina, despejando así el camino para la ejecución de proyectos clave.