El encuadre general es el Plan Productivo Nacional (PPN) y el capítulo de leyes que busca fomentar y encuadrar el quehacer emprendedor genera entusiasmo por sus promesas.
“Estimamos que hacia 2020, estos instrumentos que estamos impulsando favorecerán la creación de unas 560 nuevas empresas y la generación de más de 16.000 empleos directos”, dicen desde el equipo de Pancho Cabrera.
En lo concreto, esto incluyen los proyectos que el Ejecutivo remitió al Parlamento:
Ley de apoyo al capital emprendedor y Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)
- Se podrá crear un negocio o empresa en 24 horas y en forma digital.
- Creación de una nueva figura jurídica para las empresas, denominada Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que va a permitir:
- Constituir CUIT o CDI en 24 horas;
- Constituir empresas de un único socio;
- Abrir una cuenta bancaria simplificada;
- Emitir acciones de mismo derecho a diferente precio;
- Digitalizar firma, libros y poderes.
La empresa SAS permitirá ahorrar costos y tiempos, reducir la informalidad, a la vez que ayudará a una mayor recaudación fiscal, como consecuencia de la incorporación de nuevas empresas y la generación del empleo formal.
Abrir una empresa en la Argentina demora en promedio entre 45 y 60 días y conlleva costos elevados, que favorecen la informalidad.
Representa una oportunidad para 3 millones de monotributistas; para 42% de ocupados que son informales; para que las 60 mil empresas que se crean por año en la Argentina lo hagan de forma simple y ágil.
Disponibilidad de Capital
Se generan mecanismos para que el capital inversor se dirija hacia los emprendedores y que los argentinos puedan apoyar las ideas de otros argentinos.
- Capital emprendedor: apostar a que las ideas se desarrollen en el país y a generar confianza para que el mundo inversor apueste al talento argentino.
- Financiamiento colectivo: incentivar a que los argentinos confíen e inviertan en otros argentinos, creando fondos de financiamiento y aceleradoras de negocio.
El proyecto legislativo busca dar apoyo al capital emprendedor a partir de:
- Incentivos fiscales
- Instrumentos de co-inversión
- Mecanismos de financiación modernos (financiamiento colectivo)
Se busca así desarrollar la industria del capital emprendedor a través de la creación de fondos, aceleradoras e inversores ángeles para financiar la innovación argentina y retener talento.
Ley de Empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)
En la actualidad no hay resguardo jurídico para la constitución y desarrollo de empresas sociales.
La figura jurídica de Empresa Social no existe en nuestro país ni en toda Latinoamérica.
Con la sanción del proyecto, la Argentina dará lugar a la creación de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BICs) y será el primer país de la región en reconocerlas y protegerlas jurídicamente.
Su propósito es proteger jurídicamente para ayudar a quienes proyecten sus negocios con una mirada de triple impacto: económico, social y ambiental.
La Argentina será el primer país de la región en tener un registro de este tipo de empresas.