El análisis se basa en la evolución de la facturación, la situación ante los compromisos principales (salarios, impuestos, servicios, alquileres, proveedores), además de las probabilidades de cierre y decisión respecto a los empleados.
Los sectores relevados en la encuesta, fundamentalmente fue en los siguientes rubros empresariales: indumentaria y calzado; kiosco; gastronomía, alimentos y bebidas; electrodomésticos; transporte; bazar; pinturería; servicios de salud; regalería; informática y servicios profesionales; juguetería, comercio mayorista; construcción; óptica; hotelería; industria gráfica; librería; gimnasio; insumos de salud; repuestos; turismo; insumos industriales; mueblería y decoración; servicios educativos y servicios petroleros.
Respecto de los efectos, determinó que 7 de cada 10 empresas tuvo actividad pero no supero? el 60% de su operación normal.
El 98% tuvo una caída en la facturación en el periodo Junio-Agosto en comparación con el mismo periodo de 2019. Y casi la mitad manifestó que su facturación disminuyo? más del 50% de las respuestas.
Según el estudio se relevaron empresas de todos los tamaños y de más de 30 rubros de la Ciudad de Neuquén entre el lunes 14 y viernes 18 de septiembre.
El 65% de las respuestas provino de los siguientes rubros: indumentaria y calzado, industria gráfica, servicios personales, servicios petroleros, servicios profesionales, alimentos y bebidas, informática, librerías e insumos industriales.
Tan solo un 5% de las empresas no tuvo ninguna actividad entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Y un 72% de las empresas tuvo actividad, pero no supero? el 60% de su operación normal.
El 98% de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación en el periodo Junio-Agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. Y el 47% manifestó? que su facturación disminuyo? más del 50%.
Respecto de sus compromisos habituales, entre el 10 de junio y el 31 de agosto, el 6% no pudo pagar los servicios públicos, el 15,7% no pudo pagar los alquileres y casi 20% no pago? los impuestos.
De continuar igual la situación del negocio, un tercio de las empresas manifestó que hay una probabilidad baja de cerrar su empresa en el último trimestre del año, mientras que el 47% cree que la probabilidad de cierre es nula.