La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) es la encargada de gestionar el financiamiento de programas y proyectos aplicables al sector público de los organismos multilaterales de crédito.
Entre sus concreciones figuran el tramo de la ruta provincial Nº 43, que une las localidades de Las Ovejas con Andacollo; la licitación busca repavimentar 34,7 kilómetros del corredor de la ruta provincial Nº 7, que une Neuquén con la formación Vaca Muerta, en el tramo que va desde el límite con Río Negro hasta Añelo (obra en un 65% financiado por Nación y 35 por la provincia).
En San Patricio del Chañar se ejecutaron obras relacionadas con programas de electrificación rural; la construcción y mejoramiento de los canales de riego, que fomentan la actividad de los mataderos provinciales, algunos de ellos han sido construidos gracias a los financiamientos conseguidos.
La UPEFE tiene relación con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). También gestiona programas de Nación que cuentan con recursos financieros internacionales o propios que se aplican en Neuquén.
Funciona dentro de la estructura del Ministerio de Economía e Infraestructura, pero por su condición de “gestor de proyectos” interactúa con otros ministerios y áreas de gobierno. Del monto total publicado ya ejecutó obras por $965.946.968 y licitó por $380.733.912.
Los beneficios están dispuestos para los sectores de salud, educación (construcción de jardines y escuelas técnicas), agua y saneamiento (planta de saneamiento en Senillosa) o desarrollo de infraestructura social básica y productiva. Con el programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) están potenciando espacios recreativos en la costa del río Limay y Neuquén con cuatro importantes obras en Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa.
El monitoreo de volcanes intervino en la incorporación de equipamiento con la adquisición de doce estaciones sísmicas, meteorológicas y GPS para el control de los volcanes Domuyo, Tromen, Copahue, Lanín y el complejo de calderas de las lagunas La Fea y La Negra (al norte de Neuquén, conocidas por su elevada ubicación)