Durante el sábado 11 y el domingo 12 de abril (hasta el mediodía) las consultas fueron realizadas respecto de los efectos que la pandemia y las medidas gubernamentales tomadas para enfrentarla están teniendo sobre la economía local.
Los rubros consultados fueron: indumentaria y calzado, kiosco, gastronomía, alimentos y bebidas, electrodomésticos, transporte, bazar, pinturerías, servicios de salud, regalería, informática, servicios profesionales, juguetería, comercio mayorista, construcción, óptica, hotelería, industria gráfica, librería, gimnasios, insumos de salud, repuestos, turismo, insumos industriales, mueblería y decoración, servicios educativos y servicios petroleros.
El 76% respondió que la caída en la facturación, desde el inicio de la cuarentena (20 marzo) ha sido de entre el 76% y 100%. Un 11,6% tendría una caída de entre 51% y 75%; y otro 10% manifiesta retracciones en las ventas de hasta el 50%. Solo un 2,5% dijo haber tenido incrementos en su facturación.
Respecto de la actividad, el 61% esta sin movimientos y otro 25% tiene un nivel de actividad de hasta 20% de su capacidad. Sólo un 5% estaría con niveles de actividad mayores al 60%.
En la provisión de insumos el 80% de las empresas manifestó tener demoras o restricciones, y para las empresas con problemas en la provisión de insumos el 61% manifestó que las afecta en toda su actividad.
Otra de las consultas giró en torno a futuras medidas con sus empleados, sobre este tema el 22% de las empresas no tiene personal a cargo; casi el 27% de las empresas piensa mantener a todos los empleados sin cambios; el 35% de las empresas reducirá sueldos u horas de trabajo; y el 11% piensa realizar despidos. Tan sólo 1 empresa tiene decidido contratar más empleados.
El sondeo preguntó también sobre la cantidad de días, a partir del 1º de abril, que podría mantener la continuidad de la empresa hasta su cierre. De este interrogante se estimó que las empresas podrían seguir 10 días un 19,3%, 20 días el 14,5%, 30 días el 33,7%, unos 60 días el 20,6% y a los 90 días el 12%.
Ahora veamos que dijeron las empresas respecto de las medidas económicas que los gobiernos han tomado y asimismo de las que deberían tomar a corto plazo, buscando revertir la situación.
En el resumen de las respuestas más repetidas por los encuestados, en primer lugar se solicitó prórroga de impuestos, reducción y/o exención impositiva, en segundo lugar créditos a tasa 0%, facilidades y rapidez en el acceso, para el tercero una ayuda para el pago de salarios, en el cuarto una flexibilización de la cuarentena para reactivar la economía, en quinto lugar respondieron por una asistencia para el pago de servicios públicos, sexto lugar que haya regulación en el pago de alquileres y en el séptimo la flexibilización para el pago de salarios.
Ahora, la última consulta del sondeo significó que tres alternativas consideraban las empresas dejar de cumplir en caso de imposibilidad de hacer frente a sus compromisos. La primera opción de los encuestados fue el pago de impuestos nacionales, segundo se ubicó el pago de impuestos provinciales y municipales, en tercer lugar los servicios, cuarto para los alquileres, en quinto lugar están los proveedores y la última fue para sueldos.
Un último dato marca que cerca del 60% de las respuestas incluyen a unos 7 rubros: indumentaria y calzado, servicios profesionales, construcción, turismo, alimentos y bebidas, gastronomía y hotelería.