De acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, en los últimos días, luego de la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, la provincia de Neuquén está inyectando al sistema de transporte 100 millones de metros cúbicos por día, lo que marcará un récord histórico de producción.
De todas maneras, el último dato oficial corresponde al mes de julio, donde también se registran incrementos gracias al aporte de Vaca Muerta. En julio se produjeron en la provincia 321.308 barriles de petróleo por día, los que implica un crecimiento del 16,74 por ciento interanual y un 0,06% con respecto a junio de este año. La variación del acumulado enero-julio fue del 23,17%.
De acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento en relación al mes de junio se debe principalmente a la suba en la producción de las áreas Mata Mora Norte, Cruz de Lorena, y Aguada Federal.
“Seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.
El mandatario destacó en este sentido que gracias a la reciente puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner “ya es una realidad la disminución en la compra de gas natural licuado, cuyo precio está muy por encima del gas que producimos aquí”.
Justamente, la producción gasífera de la provincia se incrementó un 0,43 por ciento en julio con respecto al mes anterior, llegando a los 91,42 millones de metros cúbicos por día. La suba interanual fue del 0,29% y la del acumulado de los primeros siete meses del año también resultó positiva en un 2,03%.
En este caso, el aumento con respecto a junio se explica, principalmente, por incremento en la producción de las áreas Aguada Pichana Oeste, Loma La Lata-Sierra Barrosa, Rincón del Mangrullo y El Orejano.
Cabe destacar que el aporte de los no convencionales en la producción de julio fue del 91 por ciento en el caso del petróleo y del 86 por ciento en cuanto al gas.