El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, conversó con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), de la UEN (Unión de Empresarios Neuquinos) y de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS). Al recibirlos les manifestó que “es necesario acercar al productor a la góndola sin tantos intermediarios, para que el productor pueda recibir un mayor porcentaje en la distribución de la renta”.
Dijo ver con preocupación –en contexto actual- la baja en el consumo reflejada en la disminución del 10% en las ventas del sector, “si a esto le sumamos los aumentos de tarifa que afectan los ingresos de los asalariados y que determinados tributos castigan en el proceso de formación de precios, a través del efecto cascada, a los productos primarios; vemos que ya no solo no alcanza para ahorrar o invertir sino que se ha disminuido el consumo y esto es preocupante”.
Más allá de alentar un debate integral de estos temas con todos los participantes, como ejemplo remarcó que en la utilización del posnet el 1,5% del precio total de las ventas va a los bancos. “Es un valor muy importante. Qué diferente sería si ese valor pudiera quedar en el productor o ver de qué manera puede ayudar a una disminución de los precios”, indicó.
El prosecretario de Hacienda de la CAME, Carlos Venier, dijo que “uno de los principales problemas del pequeño productor en Argentina es la comercialización”, y agregó que “el supermercadista debe comprar a intermediarios, que distorsionan los precios”, por esto es que se creó la ronda de negocios.
El evento, que por primera vez se realizó en nuestra ciudad, permitió unos 80 contactos comerciales y concretar aproximadamente 40 negocios entre productores locales y supermercadistas de todo el país. Pequeñas y medianas empresas lograron negociar y abastecer a esta amplia franja de comercios, apuntando así también a otras regiones.