Pampa Energía podrá venderle gas a Uruguay desde la cuenca neuquina  

La petrolera recibió la autorización del gobierno nacional al cierre de la semana pasada, junto a Pan American Energy ya tiene sendas autorizaciones para empezar a exportar.

Ambas empresas pueden exportar gas al Uruguay, pero están condicionadas "a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda interna". La decisión se tomó a través de dos resoluciones de la Secretaría de Gobierno de Energía, publicadas el pasado jueves 24 de enero en el Boletín Oficial.

De este modo, Pampa Energía podrá exportar gas al país vecino, con carácter interrumpible, desde las concesiones de explotación Río Neuquén y Rincón del Mangrullo de la Cuenca Neuquina, con destino a Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). El volumen máximo de esta operación será de 600 mil metros cúbicos por día, hasta las 06:00 del primero de mayo próximo.

Por su parte, Pan American Energy sucursal argentina obtuvo el permiso para vender gas al Uruguay -también de carácter "interrumpible"- desde las concesiones de explotación Anticlinal Grande–Cerro Dragón, Chulengo y Cerro Tortuga–Las Flores, con destino a UTE.

En este caso, el volumen máximo autorizado es de 600,6 millones de metros cúbicos, hasta el plazo de un año contado desde el otorgamiento de la autorización, o hasta completar la cantidad máxima total autorizada, lo que primero ocurra.

Además, el Poder Ejecutivo aclaró que la autorización de exportación caducará automáticamente si transcurrido el plazo de 45 días computados a partir de la fecha de su publicación (jueves 24-01) no se efectivizare la primera exportación comercial de gas natural.

Esta semana, la Casa Rosada había otorgado a Pan American Energy Argentina una autorización para exportar gas al Brasil, y autorizó a Total Austral a vender el mismo producto a Chile.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.