Esta cifra fue alcanzada a través de las 9 centrales termoeléctricas, 3 centrales hidroeléctricas y 3 parques eólicos que Pampa opera en distintos puntos del país, entre ellas están la Hidroeléctrica Pichi Picun Leufu y Central Térmica Loma de La Lata, ambas en la provincia de Neuquén.
Durante 2021, las unidades de Pampa mantuvieron la excelencia operativa principalmente explicado por las pocas salidas forzadas. De esta manera, la disponibilidad de las unidades térmicas de Pampa registró un 95% durante ese año, ampliamente superior a la disponibilidad del 79% registrada por el resto del sistema.
A fines de este año, Pampa incrementará su capacidad de generación con el cierre del Ciclo Combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán que tiene junto a YPF, y en 2023, lo hará nuevamente con la expansión del Parque Eólico Pampa Energía III, ubicado en Coronel Rosales, a 45 km de Bahía Blanca.
Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, expresó: “Nos enorgullece ser, por cuarto año consecutivo, la empresa independiente que más energía eléctrica generó en la Argentina. En Pampa tenemos un fuerte compromiso y apostamos al crecimiento de nuestro país. Es por ello que seguimos invirtiendo para seguir sumando capacidad instalada al parque nacional”.
A través de todos sus activos de generación eléctrica, actualmente Pampa opera una potencia instalada de 4.970 MW, sumado a otros 361 MW en expansión, por lo que la capacidad instalada total ascendería a 5.331 MW.
En años anteriores, Pampa también fue la mayor generadora privada del país, con el 12,3%, 11,9% y 10,8% de la energía eléctrica producida en 2020, 2019 y 2018, respectivamente.