El gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó el “Operativo Invierno”, el plan de seguridad, prevención vial y protección de personas que comprende puntos estratégicos sobre rutas nacionales, provinciales y ejidos urbanos, que tendrá vigencia hasta el 21 de septiembre.
Sostuvo que se invirtieron casi $ 29 millones en equipamiento, “con la compra de 2 motos de nieve y 7 drones”. “Sé de la importancia de estos drones, es una decisión muy importante, vamos a seguir avanzando en busca de la mejor y la última tecnología para que la policía tenga las herramientas necesarias”, agregó el mandatario.
En este operativo invernal (por Ley Nacional de Tránsito 24.449), intervendrán los ministerios de Gobierno y Seguridad, Ciudadanía, Turismo, Policía de Neuquén, Transporte, Vialidad Provincial, Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el sistema de emergencias SIEN.
Asimismo las subsecretarías de Defensa Civil y de Seguridad Vial, coordinarán acciones estratégicas para garantizar la seguridad de las personas en rutas y caminos y el funcionamiento normal de servicios.
La coordinación general estará a cargo de la Policía, a través de la superintendencia de Seguridad. A la vez, la AIC, aportará la información preventiva con alertas y pronósticos meteorológicos.
La División Centro de Despacho y Emergencia (101), del departamento Centro de Operaciones Policiales, con asiento en la Superintendencia de Seguridad (Lanín y Saavedra de Neuquén capital) será la unidad de enlace operativo de Policía con el resto de los organismos involucrados, centralizando la información.
El operativo contempla puestos fijos en El Rahue, ruta provincial 23 próximo a Aluminé; intersección de ruta nacional 40 y provincial 46; en Caviahue – Copahue; en Puesto Los Maitenes, ruta provincial 43; en Collón Cura sobre ruta nacional 237; en el Cerro Chapelco y en Confluencia Traful.
El “Operativo Invierno 2020” tendrá su especial en las rutas de cordillera y precordillera, con el objetivo de prevenir incidentes y evitar interferencias en el tránsito.
La CNRT controlará los elementos de seguridad para la nieve (cadenas, palas), y los de higiene correspondiente al COVID-19, será en la cordillera y en puestos fijos claves de Neuquén capital: el Tercer Puente y la báscula de Senillosa, entre otros.