El gobernador Omar Gutiérrez expuso hoy en la 25ª Conferencia Industrial Argentina UIA #ConstruirConsensos: desafíos para el desarrollo productivo. Se trata de un espacio de debate con relevancia para el sector productivo argentino, que convoca a los principales referentes del ámbito empresarial, representantes del mundo del trabajo, dirigentes políticos, académicos, jóvenes profesionales y emprendedores.
En esta oportunidad, “#ConstruirConsensos: desafíos para el desarrollo productivo” es el título que organiza los paneles temáticos de la jornada. La conferencia se desarrolla en Buenos Aires, y propone construir propuestas superadoras e integrales para el desarrollo argentino.
Gutiérrez realizó su presentación en el panel denominado “De las provincias al mundo: el papel del desarrollo federal en la inserción global”, del que también participó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Los temas centrales de la exposición fueron acciones para fomentar las exportaciones, propuestas productivas y fiscales de las provincias para impulsar el desarrollo tecnológico a nivel local.
En relación con las economías regionales, dijo que Neuquén “empezó a ampliar su matriz productiva exportando fruta fina a Miami y China; frutos secos a Italia y Dubai; el acuerdo con la Unidad Económica Europea, 800 millones de habitantes, 24 por ciento del PBI internacional, principal inversor en el país y segundo destinatario de nuestros productos, bienes y servicios exportables”.
Asimismo, dijo que “necesitamos acuerdos, pero hay que concretarlos. Si no hay diálogo, entonces no podremos concretar en los hechos el potencial que tiene el país. Se habla de Vaca Muerta porque hemos demostrado en un proceso de seis años que somos eficientes, productivos y que ese reservorio que estaba en los libros ahora está en la práctica: 1.500 pozos a fin de año, 38 concesiones, US$ 165.000 millones comprometidos de inversión, US$ 5.000 millones se invierten este año. Pero tenemos que mantener una estabilidad normativa que sea en términos internacionales comparativamente equitativas”.