Las capacitaciones están diseñadas para ser autogestionadas, lo que significa que los participantes podrán realizarlas a su propio ritmo y sin horarios fijos, accediendo a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Esta modalidad busca ampliar las oportunidades de formación en un contexto laboral cada vez más competitivo.
Según explicó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, “la capacitación constituye la mejor oportunidad de inclusión al mundo del trabajo. Permite adaptar los conocimientos y habilidades a las demandas de un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente”. Destacó también que las propuestas son gratuitas, accesibles e innovadoras.
El funcionario subrayó que esta iniciativa responde a una decisión del gobernador Rolando Figueroa de garantizar que todas las personas de la provincia tengan acceso a oportunidades laborales sin necesidad de migrar a otras regiones. La propuesta busca estar presente en el territorio y brindar herramientas concretas para la formación y el empleo.
Desde Fundación YPF, Pedro Angulo, gerente de Formación Técnica y Desarrollo Local, señaló que el objetivo principal es llegar a la mayor cantidad de neuquinos que deseen formarse en especialidades vinculadas al sector energético. Enmarcada en una estrategia más amplia, la iniciativa busca ampliar la oferta de formación técnica en la provincia.
Las capacitaciones tienen una duración estimada de 20 horas cada una y abarcan temáticas como eficiencia energética, automatización, energías renovables, gestión de residuos, instalaciones eléctricas, movilidad urbana sostenible, instrumentación industrial y salud y seguridad en el trabajo. Cada temática responde a áreas clave del mercado laboral actual.
Los cursos ofrecen materiales de lectura, recursos multimedia y actividades prácticas que apuntan a fomentar el aprendizaje activo. Además, se busca el desarrollo de competencias técnicas concretas que permitan mejorar la empleabilidad de los participantes en los sectores más dinámicos de la economía neuquina.
Cada propuesta incorpora también un enfoque transversal que promueve la conciencia ambiental y el desarrollo personal. El contenido responde a las demandas del presente y del futuro, alineado con los desafíos del mundo laboral contemporáneo y con una mirada puesta en la sostenibilidad.
Castelli destacó que “el trabajo articulado con Fundación YPF refleja nuestro compromiso con una formación profesional de calidad que incorpora contenidos transversales en relación al impacto ambiental, la seguridad e higiene en el ámbito laboral, entre otros contenidos que mejorarán integralmente los perfiles laborales”.
Las capacitaciones virtuales también buscan fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y las políticas públicas de inclusión laboral. El programa Emplea Neuquén ha trabajado en los últimos años para ampliar su alcance y diversificar su oferta de formación profesional.
Desde el gobierno se remarcó que estas propuestas no reemplazan otras líneas de acción en empleo, sino que se integran de forma complementaria a las iniciativas de intermediación laboral, asesoramiento a pymes y fortalecimiento de capacidades para sectores productivos específicos.
Las inscripciones para el primer curso, enfocado en eficiencia energética, ya están abiertas en la plataforma oficial de Emplea Neuquén. Las personas interesadas pueden inscribirse de manera gratuita ingresando al sitio web https://mintrabajoydl.neuquen.gob.ar/empleaneuquen.
Las autoridades provinciales y los referentes de Fundación YPF invitaron a todos los neuquinos y neuquinas a participar de estas capacitaciones como una forma de adquirir herramientas actualizadas para mejorar su desempeño y acceso al empleo.
Con esta propuesta, la provincia de Neuquén avanza en la consolidación de políticas activas de empleo, que combinan formación, innovación y accesibilidad en alianza con actores clave del sector energético.