Sus experiencias profesionales (más de 20 años) han moldeado de la mejor manera su actual trayecto como sociedad, recorrer parte de la vida creativa que han desarrollado y conocer qué otros asesoramientos llevan adelante es la propuesta que IN Neuquén tuvo cuando llegó a sus nuevas oficinas de calle Rivadavia (86 – 4º piso) de la capital neuquina.
En principio, hay que decir que Castro tuvo reconocimiento cuando logró posicionar su estudio de diseño (empezó en 1991), luego la misma actualidad lo llevó a concretar una agencia de comunicación, y ahora, unir fuerzas y capacidades con Brusco (volvió de Rosario) generó una nueva demanda y así se amplió el foco de nuevos clientes.
El Banco de la Provincia de Neuquén, marca de significativa importancia en la región, fue su primera cuenta. Estuvo en sus manos durante cuatro años, lo que forjó que el camino antes recorrido fuera aún más firme, sobre todo cuando tuvieron que trabajar bajo sistemas de seguridad más allá de las presentaciones específicas para gráfica, TV y de vía pública, por mencionar algunas ya clásicas. Tener un cierto tiempo una firma más que representativa a nivel local, necesariamente, cambió su forma de comprender y entender las nuevas realidades de sus otros clientes (95% privados).
Ese poco porcentaje que mencionamos tiene que ver con algunas solicitudes, no menores en dedicación, que tuvieron con entidades públicas como la AIC (libros y videos), o bien, y ahora más cercano pero privado, con el Consorcio del Parque Industrial (CAPIN). Situaciones que empezaron como pedidos puntuales pero ahora hay que destacar la relación lograda con este último.
En la lista sigue Grido (fueron una de las cinco agencias elegidas), que resultó ser otra marca “visagra” para la vida de estos profesionales. Tanto fue su progreso que lograron extenderse en ese momento desde La Pampa hasta Tierra del Fuego. Explicar que la cadena de heladerías necesitaba salir de un crítico momento aquí en la capital, es materia opinable del siguiente párrafo.
Con la exitosa campaña “Podés Elegir”, lograron que Grido saliera sin heridas luego de su desembarco en la zona, momento crucial para la vida de la firma cordobesa que no sólo sufría ella en soledad sino sus franquiciados locales. Por poco una maltrecha ordenanza quiso limitar el número de sucursales para no afectar a las heladerías artesanales locales, situación de la cual salió airosa, apoyada en la asesoría que brindó a destajo NOC Patagonia.
La crisis pasó porque se trabajó generando opinión pública (redes sociales), encuestas personalizadas en sectores claves de la ciudad, publicando solicitadas contundentes (medios gráficos), llegando incluso –no es tarea primordial de una agencia- a explicarle a los mismos concejales cómo funciona esta empresa en otras provincias. La comunicación en situaciones como éstas, realmente, marca nuevas pautas de trabajo y así fue como sucedió.
Así lograron conectarse con DirecTV, Western Union (Págo Fácil), Natania, Lheritier, ADT –ejemplos-, virando su horizonte para afianzarse como una agencia con un perfil de clientes nacionales. Aquí en Neuquén lograron la rápida expansión territorial de Pranzo Empanadas, este año ya logró la firma tener su primera franquicia. Junto a Granja Vasco son hoy las marcas que escalaron en el volumen de venta desde sus aperturas. Sin olvidar las tres campañas anuales que trabajan para la Óptica Senso. Siempre atentos a la mirada estratégica que se necesita para acompañar el modelo de negocio que permita afianzar la durabilidad de relación con el cliente.
Combaten en buenos términos -como todas las agencias del interior- contra las centrales de medios (ubicadas preferentemente en Capital Federal, porque como su nombre lo indica, centralizan pautas de medios de todo el país y allí es donde hay que tomar otras decisiones porque solo las idas y vueltas administrativas (pauta regional) no suelen conformar del todo al quehacer diario de una agencia.
En NOC Patagonia trabajan seis personas entre administración, cuentas y producción (diseñadores web, audiovisual y gráfico). Suman estrategias en medios digitales con el gigante buscador de internet Google, tienen buena relación con los medios tradicionales y desde hace poco tiempo empiezan a posicionarse en la ciudad de Bariloche y sus alrededores turísticos priorizando a Cecilia Russo como nueva socia.
La entrevista está llegando a su fin y vamos entendiendo su mirada del por qué ha cambiado la comunicación interpersonal y mismo a los propios comerciantes e industriales que poseen como clientes. Hay una reflexión final que busca entender otra perspectiva de servicios que ofrecen como el concepto de identidad para las empresas familiares. Fomentan el armado para un posterior trabajo de equipo, el primer cliente es el Grupo BM, son nuevas unidades de negocios que empiezan a diversificarse.
Para ellos -Castro, Brusco y Russo- llegar al plan de medios es una consecuencia de comprender todas las necesidades que surgen de cada cliente, hay que entender primero cómo actúan ellos para que sus futuras decisiones no condicionen la tarea de agencia.
Brindar información, estar cerca, aunque la cuenta no esté activa –siempre que no haya un contrato de por medio- mantiene vivos todos los servicios que propongas realizar, ya sean como complemento o bien para nuevas campañas.