El municipio junto a la Asociación Civil comenzaron a trabajar en busca de la concreción de este nuevo desafío que traerá a la capital neuquina una inversión de US$ 3 millones.
“El Polo Tecnológico que ya es una realidad, es el crecimiento económico del conocimiento en la capital de Vaca Muerta, va a generar trabajo, desarrollo económico, el impulso que necesita una gran capital”, apuntó el jefe comunal.
Al respecto, el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, celebró la aprobación de esta norma legal y destacó que: “El gobierno de la ciudad que lleva adelante el intendente Mariano Gaido consiguió, en uno de los momentos más difíciles a nivel económico, una inversión importantísima para las neuquinas y los neuquinos”.
Contardi aseguró que con la aprobación de la ordenanza por parte del Concejo Deliberante, se ratifica el convenio de inversión por US$ 3 millones en materia de infraestructura con el Grupo Sancor Seguros en conjunto con la empresa Ingeniería SIMA para el desarrollo del Polo Tecnológico como centro de investigación, de innovación de proyectos, de conocimiento y de crecimiento de la economía, de y desde la ciudad de Neuquén hacia la Patagonia y a todo el país.
El funcionario explicó que Infotech y la Municipalidad crearán el registro de empresas capaces de ingresar al Polo Tecnológico, el cual será un espacio para atraer la radicación de empresas vinculadas al desarrollo científico, tecnológico y de software, para lo que el municipio facilitará el acceso a la tierra.
Contardi aseguró que, la sanción de esta ordenanza “suma un esquema normativo de previsibilidad y reglas garantizadas para el sector privado ya que logramos un marco legal y de inversiones que se van a dar en nuestra ciudad”.
El proyecto ejecutivo del Polo Tecnológico contempla la construcción de tres edificios conectados entre sí, donde el Municipio capitalino se hará cargo de la inversión de uno, otro será construido por las empresas Sancor y SIMA y un tercero será financiado por capitales privados en las tierras de propiedad municipal, en el Distrito 2 de la meseta, en el límite de las calles Huilen y Soldi.
Por su parte, Guillermo Besteiro miembro de la Asociación Infotech, aseguró que para los empresarios “es importante ya que es la manera de poder desarrollarnos y conseguir capitales nacionales o internacionales, es poder hacer que las empresas inviertan en un polo de desarrollo”.
Para la ciudad, Basteiro aseguró que también es “importantísimo”, ya que las ciudades más importantes del mundo tienen su polo de desarrollo tecnológico, contó y agregó que “esto nos va a permitir avanzar un paso bastante grande hacia delante para poder crecer y amalgamar lo que nosotros venimos pregonando desde el clúster de tecnología qué es la asociatividad de empresas”.
Por último, explicó que Vaca Muerta es muy importante, “pero si no tenemos tecnología la van a salir a buscar afuera y nosotros acá en Neuquén tenemos empresas con capacidad asociativa y tecnológica para poder afrontar las necesidades de las empresas del petróleo en este caso o de cualquier otra industria”.