El método Wim Hof es una técnica desarrollada por un atleta de los Países Bajos que lleva ese apellido, en el que se combinan terapia de frío (agua helada, literal) con ejercicios de respiración y concentración para la mente. Este método puede usarse para incrementar el rendimiento deportivo, para trabajar problemas osteo articulares y para fortalecer el sistema inmunológico así también como para acompañar temas de ansiedad y estrés que tanto nos aquejan como sociedad.
Desde febrero, Neuquén cuenta con el primer instructor del método. Él es Federico Gerlero, de 31 años, amante de los deportes de montaña, del running, del Yoga y también del agua helada…. Brrrrr…. “Una vez pasé mucho frío en la montaña, estaba en el cerro El Plata (6000 msnm) en Mendoza y pasé mucho frío y pánico, realmente me costaba mucho afrontar el clima. Fue cuando un compañero de escalada me dijo que tenía que conocer este método y desde ahí, a principios del 2020, comencé a estudiarlo y practicarlo”, comienza Gerlero.
El método, según quienes lo practican, tiene múltiples beneficios: fortalece el sistema inmune (al aumentar la producción de glóbulos blancos), amplía la tolerancia a los cambios climáticos, relaja y ayuda a los problemas musculares y osteo articulares, puede ser beneficioso para algunas enfermedades autoinmunes y, sobre todo, ayuda a trabajar la tolerancia y la fuerza de voluntad. “Cuando establecés una práctica sostenida en el tiempo, al aprender a tolerar el contacto con el frío, también aprendes a tolerar otras cosas. En definitiva la inmersión en agua helada es una metáfora de la vida: tolerás las cosas que te suceden, aprendes a verlas de otras perspectiva y te volvés más compasivo con quienes te rodean. En mi caso me ayudó a tomar decisiones con respecto a mi vida laboral y hasta dejé de comerme las uñas, algo que hice desde muy chico”, agrega Gerlero.
El método tiene 3 pilares fundamentales: la respiración consciente, la exposición gradual al frío y la mentalidad (trabajo sobre la mente). Si bien el método está asociado a las piletas de hielo o la crioterapia, el método es más que eso. “Hacer piletas de hielo o crio terapia son prácticas ancestrales que muchos monjes de los himalayas implementaban, pero el método es más que eso, buscamos derribar ciertas barreras mentales para fortalecernos y tolerar situaciones incómodas en la vida general”, define Gerlero quien se convirtió en el séptimo instructor del país en el método Wim Hof de Neuquén al recibirse, el mes pasado, en una formación en Pirineos, España, con más de 70 personas de 28 países.
Para ingresar al método Wim Hof hay que construir un ambiente seguro. Es por eso que el sábado 18 de marzo a las 9 hs, Federico Gerlero compartirá todo lo aprendido a lo largo de estos tres años de la mano de la filosofía y metodología de Wim Hof que tantos beneficios trae al cuerpo y la mente humana. La actividad contará también con una clase de Yoga dictada por la profesora Micaela Tapia en la que se profundizarán las conexiones cuerpo y mente y música en vivo de José Sarmiento que tocará el Handpan. El objetivo será brindar una experiencia enriquecedora a los participantes para que logren comprender el método en profundidad, vivirlo y luego del taller poder seguir practicándolo y gozando de sus beneficios.
Todas las personas pueden participar de la actividad excepto mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con epilespia, persona con hipertensión no tratada, cardiopatías o problemas respiratorios y problemas de riñón.
“El frío no te enferma, como decían nuestras mamás o abuelas cuando éramos chicos. Lo que te puede enfermar es tener un sistema inmunológico pobre. Por eso, a través de la exposición gradual al frío, del manejo de la respiración (y por ende de la mente), podemos comenzar una mejor calidad de vida. La incomodidad que genera el frío te hace enfrentarte a vos mismo. Es una metáfora de la vida. Queremos compartir con todas las personas del Valle una forma de vivir más felices, fuertes y saludables, como dice el lema del método Wim Hof”, cierra Gerlero.