Algunos números de esta temporada lo demuestran, entre 01/12/20 hasta el 31/01/21 la ciudad registró 42.181 pernoctes en alojamiento legalmente habilitados, lo que equivale a un consumo del 58,6% promedio diario del total de plazas habilitadas en la actualidad producto del aforo permitido por los protocolos COVID-19.
Además, hubo un incremento del 22,5% de consultas en las oficinas de Turismo de la Municipalidad de Neuquén respecto del mismo período de análisis de la temporada pasada. De esas preguntas, el 45,3% manifestó llegar de ciudades alejadas a más de 500 kilómetros de la ciudad, y la eligió para permanecer unas dos noches.
“La ciudad es polo de atracción para los turistas, pero también para las y los vecinos. Este salto cualitativo que tiene Neuquén con la puesta en valor de sus espacios públicos, con las obras y el desarrollo de infraestructura, y con toda la costa del río Limay y Neuquén que estamos abriendo para que se pueda disfrutar del paisaje único que nos regalan nuestros ríos”, dijo el intendente, Mariano Gaido.
En este contexto recordó el Paseo Costero que se está desarrollando hacia la confluencia y que tendrá un gran impacto en la ciudad, además del Parque Agreste habilitado recientemente sobre el río Neuquén, “un hermoso lugar que pareciera salir de una postal de la cordillera”, dijo Gaido.
“Vinimos a pasar unos días y lo que más nos gustó fue poder disfrutar del río en sus balnearios que están muy cuidados; y también recorrimos el Parque Agreste que es hermoso”, describió Melina de Villa Regina, quien llegó a la ciudad para pasear con su familia.
El movimiento en la ciudad es variado, y según las estadísticas de la subsecretaría de Turismo de la Municipalidad, los que más consultas realizaron proceden de Capital Federal y Gran Buenos Aires, le siguen turistas procedentes de la provincia de Río Negro, del interior de la provincia de Neuquén y de la provincia de Mendoza.