Neuquén registró más del 80% de ocupación por Turismo (con ingresos de $ 1.100 millones)

La provincia de Neuquén muestra signos de recuperación de la actividad turística, sólo en la primera quincena recibió más de $ 1.100 millones en concepto de consumo turístico, informó el ministerio de Turismo provincial.

Hasta la fecha, 261.643 personas fueron autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre y se espera para la segunda quincena de enero también una importante ocupación. Se registra una ocupación superior al 80% para los fines de semana, y un promedio semanal del 72% en las habitaciones habilitadas.

El contacto directo con la naturaleza, movilizó 20.000 plazas de campings para el alojamiento en carpas, donde se destaca también el gran crecimiento en los denominados “ranchomovilistas”, que se movilizan en casas rodantes o motorhomes.


Según los últimos movimientos registrados mediante los permisos otorgados, el viernes 15 de diciembre se registró un pico de turistas en todos los destinos de la provincia del Neuquén, donde se destaca: San Martín de los Andes con 30.414 turistas declarados, Villa la Angostura con 18.427 turistas, Neuquén Capital con 9.094, Villa Pehuenia – Moquehue con 6.610 turistas, Junín de los Andes 5.195, Villa Traful 3.850, Aluminé 3.485, Zapala 1.134 y el Norte Neuquino entre los cuales se destacan Chos Malal, las Ovejas y Huinganco con un total de más de 1.400 turistas en la zona.

Actualmente se registraron 133.487 permisos, lo que hacen un total de 261.643 personas autorizadas a viajar por la provincia desde el 1 de diciembre hasta la fecha.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Vaca Muerta multiplica el empleo: por cada puesto directo se generan tres trabajos indirectos (y Neuquén vuelve a liderar el crecimiento del país)

Neuquén ratifica su liderazgo en la creación de empleo privado en la Argentina gracias al impulso de Vaca Muerta y a políticas públicas que orientan el desarrollo hacia la generación de oportunidades reales. Entre 2023 y 2025, la provincia sumó más de 4.100 nuevos puestos formales, un crecimiento del 2,9%, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este desempeño contrasta con la retracción laboral registrada en la mayoría de las jurisdicciones del país.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.