El gobierno provincial tiene como objetivo profundizar las estrategias de planificación, que ya están en marcha, para garantizar el desarrollo ordenado, ante los desafíos que plantean el crecimiento de la provincia y la expansión territorial de las superficies urbanas, principalmente debido al desarrollo de Vaca Muerta y de los indicadores económicos positivos.
Para esto, el gobernador Omar Gutiérrez suscribió esta mañana una carta de intención con la representación de la Oficina de Coordinación Residente de la ONU y el CFI -mediante la intervención del COPADE- con el fin de llevar adelante acciones de colaboración para la implementación del Programa de Formación y Asistencia Técnica denominado “Fortalecimiento de la Planificación Urbana Inclusiva e Integrada y la Gestión de la Obra Pública Orientada a la Sostenibilidad en Neuquén”.
Además, firmó con el CFI otros dos convenios importantes: uno, permitirá implementar una nueva línea de crédito Turismo Inteligente y el otro, impulsará un nuevo programa de trabajo de CFI sobre acciones sustentables para actividades productivas.
El gobernador Gutiérrez destacó la posibilidad de suscribir estos convenios siendo un Estado subnacional y agradeció “este cambio paradigmático histórico en la búsqueda de los consensos para la planificación y el desarrollo de la provincia”.
Aseguró que “es muy importante sentirnos respaldados por el CFI y la ONU al momento de querer incursionar y enfrentar el desafío de la construcción del porvenir y el futuro”.
El objetivo es establecer mecanismos que fortalezcan las capacidades del gobierno provincial, los gobiernos locales y el sector privado en el diseño de políticas y proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en la Provincia del Neuquén.
“Esta es la primera vez que se logra una alianza de este tipo”, dijo el mandatario. “Hemos encontrado en la ONU y en el CFI los programas y los dispositivos necesarios vigentes y operativos que han permitido construir unidad en nuestras agendas”, indicó.
Asimismo, aseguró que “es una primera experiencia, es innovadora, es disruptiva y entonces confío en que los resultados van a ser ampliamente satisfactorios”. En este sentido, destacó la planificación de la provincia al 2030 y aseguro que “en esa planificación hay un crecimiento vertiginoso”.
“Para la provincia de Neuquén conectarse al mundo es una necesidad”, afirmó y auguró que “esto va a traer aparejado la promoción de nuevas inversiones, pero principalmente estamos en esta planificación de nivel, previendo y evitando cuellos de botella como el que históricamente ha caracterizado a Neuquén, que es el crecimiento vertiginoso”.
Por último, agradeció a la ONU y al CFI por “reconocer que es la primera vinculación fructífera que avanza y se desarrolla con un estado subnacional”. “Esto va a traer aparejado la posibilidad de nuevos recursos y financiamiento para hacer realidad los proyectos que tenemos en marcha”, dijo y consideró que “ya no es optativo, en el mundo entero, ir al desarrollo de la ciudadanía digital, de la economía del conocimiento, de la innovación, la ciencia y la tecnología”.
El convenio suscripto involucra un monto de 1.350.000 dólares estadounidenses. Al que se suman dos convenios más que el gobierno provincial suscribió con el CFI, uno para una nueva línea de crédito Turismo Inteligente por 150 millones de pesos, que permitirá crear una nueva línea de créditos específica para promover el Turismo Inteligente en la Provincia del Neuquén.
La línea de crédito estará destinada a estimular la innovación del sector privado, mediante el acceso al financiamiento por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas neuquinas, con interés en mejorar los productos y servicios.