La delegación neuquina encabezada por la Empresa de Promoción Turística del Estado NeuquenTur está participando del evento de comercialización turística “Buy Patagonia” organizado por el Ente Patagonia, y el Inprotur. La primera reunión, se desarrolló ayer en el Consulado Argentino en la ciudad de Nueva York, con una excelente convocatoria de tour operadores y agentes de viajes estadounidenses, con el fin de incentivar ese mercado que representa el segundo en valor estratégico para la región más austral del continente. En tanto hoy el encuentro será en los salones de un hotel de la ciudad de Los Ángeles.
Más de 30 prestadores y destinos turísticos de la Patagonia Argentina llevan adelante una intensa jornada, según expresó la directora provincial de Promoción y Eventos Internacionales de NeuquenTur, Débora Calore “se realizaron más de 250 reuniones con los 90 asistentes del trade local”. Asimismo destacó que “el espacio networking fue combinado con una amplia capacitación de la oferta turística patagónica, junto a una recepción con gastronomía, vinos argentinos y sorteos”. La jornada contó con la presencia de Santiago Villalba, cónsul de Argentina en Nueva York.
Cabe destacar que en la oportunidad se dieron a conocer las propuestas del sur argentino para realizar turismo de naturaleza, turismo de reuniones, turismo activo, turismo cultural, de cruceros, enogastronómico, pesca deportiva, avistaje de fauna, y todo lo referido a servicios de hotelería, estancias rurales, agencias de viajes receptivas y actividades de alta gama.
El Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) tiene a su cargo la organización y coordinación de estos encuentros que se desarrollarán en formato de rondas de negocios, presentaciones del destino Patagonia y espacios de networking.
La delegación patagónica está conformada por cuarenta integrantes, entre empresarios turísticos, referentes de las cámaras y asociaciones del sector de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y representantes del sector público.
La iniciativa genera gran expectativa ya que es la primera vez que la región concreta un evento exclusivo en Estados Unidos donde se espera la participación de más de un centenar de profesionales turísticos. Cabe aclarar que se trata del segundo mercado prioritario para la región, después de Brasil. En el primer trimestre del año más de tres millones de personas realizaron búsquedas de viajes desde Norteamérica hacia Patagonia, lo que representa una importante demanda potencial que se buscará incentivar a partir de esta acción.
A fin de contar con una herramienta más que contribuya a diversificar la difusión del destino Patagonia, los representantes del sector privado patagónico fueron convocados a participar previamente de una capacitación sobre “La Ruta Natural”, un Programa del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación que apunta a potenciar circuitos y destinos en vías de consolidación, promoviendo el turismo de naturaleza.