Figueroa explicó que durante dos días mantuvo reuniones estratégicas en Nueva York y Washington con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF). El objetivo principal de estos encuentros fue consolidar líneas de crédito que permitirán impulsar proyectos urbanos, viales y turísticos.
“Fue un viaje muy positivo. Neuquén de por sí despierta un gran interés. Tuvimos reuniones y fuimos muy bien recibidos por los organismos internacionales de financiamiento”, afirmó el gobernador al realizar un balance de su agenda en el exterior.
Uno de los avances más destacados fue la habilitación de la línea de crédito CAF II, que se sumará al CAF I actualmente en ejecución en diferentes localidades de la provincia. Según detalló, estos fondos permitirán consolidar un plan integral de infraestructura.
“Estamos buscando financiamiento, es un plan integral que nosotros hemos hecho. El financiamiento viene de la CAF, en donde ya nos están habilitando el CAF II”, expresó Figueroa frente a vecinos y funcionarios.
La nueva línea de crédito CAF II representa una parte sustancial de la proyección total de financiamiento, que ronda los 400 millones de dólares. Esta inversión externa se complementará con un presupuesto provincial estimado en 1.000 millones de dólares para obras públicas.
Con el Banco Interamericano de Desarrollo, la provincia avanzó en gestiones para acceder a un préstamo blando con años de gracia, destinado a financiar proyectos viales y de infraestructura urbana.
El mandatario provincial también destacó que el Banco Mundial aprobó un primer desembolso para la elaboración de proyectos ejecutivos que buscan potenciar el desarrollo turístico, en especial en el norte neuquino, una de las regiones con mayor potencial emergente.
“El Banco Mundial nos dio el primer desembolso para que podamos ejecutar proyectos ejecutivos para el desarrollo del turismo en algunas zonas del interior”, detalló Figueroa.
En su discurso, el gobernador subrayó que el endeudamiento no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para transformar la provincia: “No hay que endeudarse por endeudarse. Hay que endeudarse para generar obras que generen desarrollo y prosperidad”, remarcó.
Durante la recorrida por las obras de pavimentación, Figueroa agradeció especialmente a los vecinos que acompañan y sostienen el proceso de transformación que atraviesa Neuquén.
“Uno tiene que agradecer la paciencia de los vecinos en el lugar en donde se ejecutan las obras, pero también la paciencia de los vecinos que están esperando cuando les toque a ellos”, reconoció el gobernador.
Por último, el mandatario definió el enfoque de gestión que busca consolidar en su gobierno: “Yo creo que Neuquén se construye de esa manera: dialogando, siendo eficientes y proyectando con responsabilidad”.