Neuquén figura en el podio de las inversiones extranjeras (EE.UU y Canadá entre las que más invirtieron)

Es la segunda provincia con mayor cantidad de anuncios, por más de 20 mil millones de dólares en tres años. De esta manera se coloca por detrás de Buenos Aires, primera en un ranking oficial.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) destacó que la provincia de Neuquén captó una importante consideración a la hora de los anuncios de inversión extranjera.

El dato indica que entre el 2016 y 2018, gracias a la actividad hidrocarburífera (con el “boom” de los no convencionales) que se desarrolla en la formación en Vaca Muerta, Neuquén fue la segunda provincia del país con mayor cantidad inversiones extranjeras, al captar anuncios para 54 proyectos por 20.877 millones de dólares. Así se afirma desde un informe de la AAICI.

En el tercer lugar se ubicó Salta con 28 proyectos y 6.291 millones de dólares, fundamentalmente por la expansión de la actividad minera y de energía solar. Claro que en el primer puesto Buenos Aires captó 287 proyectos por 34.439 millones de dólares.

Las empresas con sede en Estados Unidos resultaron las mayores inversoras externas en el país, tanto en cantidad de proyectos (110) como en montos comprometidos (8.724 millones de dólares). En términos de montos de inversión anunciados, detrás vienen las compañías de Canadá, con 8.201 millones de dólares en 26 proyectos, y las empresas españolas, con 28 proyectos que implican inversiones por 5.795 millones de dólares.

Sin embargo, la AAICI destacó que el principal origen de las inversiones anunciadas entre 2016 y 2018 fue la Argentina: en el mismo territorio nacional surgieron 794 proyectos locales por 81.070 millones de dólares.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.